FOTOS: ¡Insólito! Encuentran un pájaro mitad macho y mitad hembra; es único en su especie

El ave picogrueso pechirrosa es del lado izquierdo es hembra y del derecho es macho debido a que sufre una anomalía genética, conocida como “ginandromorfismo”. 

El pasado 24 de septiembre, investigadores de la Reserva Natural de Powdermill, del centro de investigación del Museo de Historia Natural Carnegie en Pensilvania en Estados Unidos, encontraron un pájaro cuyo lado izquierdo es hembra y el derecho es macho.

Se trata de un ave de tipo picogrueso pechirrosa (Pheucticus ludovicianus) que de acuerdo con los especialistas, sufre de una anomalía genética conocida como “ginandromorfismo”, esto significa que el organismo tiene características masculinas y femeninas.

La diferencia de sexos se hace claramente visible debido al color del plumaje de sus alas, ya que la parte masculina es negra y rosa; mientras que la femenina es marrón y amarilla.

Sólo se han registrado 10 ejemplares en 64 años

Dicha anomalía es muy rara y en los últimos 64 años, la reserva solo ha registrado 10 ejemplares, es por ello que todo el equipo estaba muy emocionado por ver esta ave de cerca.

Para que este pájaro pueda reproducirse es necesario que encuentre un macho, ya que solo el ovario izquierdo es el funcional en las aves y en el caso de esta especie su lado izquierdo es el femenino, refieren los especialistas.

Cabe señalar que los picogruesos pechirrosas habitan en Canadá y Estados Unidos; y migran en el invierno boreal a América Central y Sudamérica.