InicioRedes SocialesInterpol emite ficha roja contra dueños de mina El Pinabete

Interpol emite ficha roja contra dueños de mina El Pinabete

Publicado el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Interpol emitió una ficha roja en contra de Cristian Elois Solís Saavedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, operador y dueños de la mina El Pinabete, en Coahuila, en cuyo derrumbe murieron diez mineros, lo cual permitirá que se les busque en 195 países del mundo, para ser aprehendido y presentado a la justicia mexicana.

La FGR los acusa de delitos relacionados con el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consisten en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.

Dentro de las acciones emprendidas hasta ahora para la investigación de este caso, la FGR detalló que ha entrevistado a 25 personas, víctimas directas e indirectas de los hechos, así como testigos de los hechos.

Talvez te gustaría leer: La FGR obtiene órdenes de aprehensión contra tres por la tragedia de “El Pinabete” 

Además realizó ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal procedió a identificar a las víctimas y a los propietarios del inmueble, quienes para ello requirieron informes oficiales de diversas entidades como, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También se catearon las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo. Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Mineral El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

Con esto pudo identificarse a Cristian Solís como la persona que explotaba la mina, así como a Arnulfo Garza y Luis García, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Con información de: La Jornada

spot_img

Noticias recientes

Fortalece Mara Lezama conectividad aérea del Caribe Mexicano con la nueva ruta Monterrey–Cozumel

Como parte de la estrategia de promoción turística y fortalecimiento de la conectividad aérea...

Irán propone a la FIFA jugar sus partidos del Mundial 2026 en México en lugar de en Estados Unidos

Irán analiza la posibilidad de disputar en México sus partidos de la fase de...

Declaran culpable al influencer “Fer Italia” por violación de una menor de 16 años en Edomex

Luis Fernando Padilla Manzo, conocido en redes sociales como “Fer Italia”, fue hallado culpable...

Mueren tres personas por choque contra camión de volteo en Iztapalapa, CDMX

Un fatal accidente automovilístico cobró la vida de tres personas que quedaron a bordo...

Noticias relacionadas

Turista de Alemania demanda a taquería por servir salsa “demasiado picante” en Nueva York, Estados Unidos

Un turista originario de Alemania presentó una demanda contra una taquería en la ciudad...

Video: Captan a colaborador de la Catedral de Tehuacán, Puebla robando las limosnas

Una gran polémica se ha generado a partir de un video difundido en redes...

Video: Influencer “Chingu Amiga” vende artesanías mexicanas en Corea del Sur

La influencer surcoreana Sujin Kim, mejor conocida en redes sociales como “Chingu Amiga”, sorprendió...