InicioRedes SocialesInterpol emite ficha roja contra dueños de mina El Pinabete

Interpol emite ficha roja contra dueños de mina El Pinabete

PUBLICADO

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Interpol emitió una ficha roja en contra de Cristian Elois Solís Saavedra, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, operador y dueños de la mina El Pinabete, en Coahuila, en cuyo derrumbe murieron diez mineros, lo cual permitirá que se les busque en 195 países del mundo, para ser aprehendido y presentado a la justicia mexicana.

La FGR los acusa de delitos relacionados con el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, que consisten en aprovechar o explotar un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización.

Dentro de las acciones emprendidas hasta ahora para la investigación de este caso, la FGR detalló que ha entrevistado a 25 personas, víctimas directas e indirectas de los hechos, así como testigos de los hechos.

Talvez te gustaría leer: La FGR obtiene órdenes de aprehensión contra tres por la tragedia de “El Pinabete” 

Además realizó ocho dictámenes periciales, entre los que destacan: de Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, para obtener los indicios asociados al hecho; de Fotografía Forense, de Arquitectura, Ingeniería y Topografía, con el propósito de esclarecer las circunstancias que originaron el colapso en el pozo minero; de Medicina Forense, de Contabilidad, de Identificación de minerales, y de documentación, entre otros.

Por su parte, la Agencia de Investigación Criminal procedió a identificar a las víctimas y a los propietarios del inmueble, quienes para ello requirieron informes oficiales de diversas entidades como, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También se catearon las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo. Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Mineral El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.

Con esto pudo identificarse a Cristian Solís como la persona que explotaba la mina, así como a Arnulfo Garza y Luis García, quienes son los propietarios de la Cía. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Con información de: La Jornada

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abandonan a adulta mayor en silla de ruedas en carretera de Matamoros, Tamaulipas

Elementos de emergencia rescataron a una mujer de la tercera edad que fue abandonada...

Google eliminará su servicio donde avisaba si tu información personal acababa en la dark web

El gigante tecnológico Google ha tomado una decisión que transforma la manera en que...

Video: Alcalde de Tlajomulco, Jalisco pierde el tren durante la inauguración de la Línea 4

Lo que debía ser un día de celebración y precisión protocolaria se transformó en...

Video: Actriz Dorismar acusa a su cirujano de desfigurarle el rostro tras una rinoplastia mal hecha

La actriz y modelo Dora Noemí Kerchen, conocida artísticamente como Dorismar, denunció este martes...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Abandonan a adulta mayor en silla de ruedas en carretera de Matamoros, Tamaulipas

Elementos de emergencia rescataron a una mujer de la tercera edad que fue abandonada...

Google eliminará su servicio donde avisaba si tu información personal acababa en la dark web

El gigante tecnológico Google ha tomado una decisión que transforma la manera en que...

Video: Alcalde de Tlajomulco, Jalisco pierde el tren durante la inauguración de la Línea 4

Lo que debía ser un día de celebración y precisión protocolaria se transformó en...