La verdad detrás de la imagen viral de los incendios de Australia

Imperdible:

Alertan de sujetos vestidos como personal de CFE que roban en viviendas

La delincuencia siempre está buscando estrategias para cometer sus hechos ilícitos. Tal es el caso de este modus operandi...

Senadora de Morena y asesor chocan con policías, les hallan droga y quedan libres

Una persona de nombre Mario Espinoza Zetina, quien se ostenta como asesor de la senadora por Morena, Claudia Esther...

¿Por qué la nieve de la Antártida se tornó color ‘rojo sangre’?

El suceso fue descubierto por científicos en la Antártida a las afueras de la estación 'Académico Vernadsky' de Ucrania. Los...

Se ha difundido en redes una captura satelital donde supuestamente se muestra como se lucían los focos de incendios que azotan Australia. Sin embargo la imagen está truqueada.

Esta semana se hizo viral una imagen que muestra el territorio de Australia y todos los focos de incendios activos que están azotando el país, que prácticamente lo abarcaban por completo. La foto fue compartida por miles de usuarios y medios de comunicación. Sin embargo, la BBC la ha desmentido.

La imagen principalmente compartida en Twitter, y que incluso celebridades como Rihanna compartieron en sus perfiles para hacer conciencia de lo que está pasando ha sido desmentida por una periodista de la BBC News, Georgina Rannard, dicha imagen pertenece en realidad al artista visual Anthony Hearsey, quien tomó datos de geolocalización de focos de incendio en Australia durante los últimos 30 días.

Incendios que consumen partes del territorio de Australia

De acuerdo con medios internacionales la fuente de información que utilizó Hearsey fue la NASA a través de su Fire Information for Resource Management System. En Instagram, varios usuarios lo catalogaron como una imagen engañosa, pero el artista publicó un comunicado al respecto donde aclaró que: “La escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero en general es fiel a la información del sitio web de la NASA. También tengan en cuenta que no todas las áreas aún están en llamas, y esto es una compilación”.

Por lo que el artista reunió en una sola imagen los focos de incendio de un total de 30 días, es decir, un mes, por lo tanto la imagen no es falsa ni manipuló información sólo que los usuarios interpretaron que la foto mostraba a Australia en tiempo real.

La BBC expresó que este no es el único caso ya que se viralizó, de hecho otra imagen compartida en redes generada por el gobierno de Australia donde se muestra un mapa con puntos que señalan focos de fuego con la frase: “Todos los incendios activos en Australia”.

En el sitio MyFireWatch se explica que los puntos mapeados pueden pertenecer a cualquier fuente de calor que sea más caliente que sus alrededores, como quemadores de gas, hornos de refinería o techos industriales grandes altamente reflectantes.

También te puede interesar: #FOTOS Australia registra 500 millones de animales muertos por incendios forestales

Es decir, que esto no garantiza que cada punto indique incendios que estén sucediendo en tiempo real, ni que el tamaño de cada punto sea un indicador fidedigno del tamaño del foco de fuego, así como tampoco permite saber si el fuego está fuera de control, controlado o extinguido.

También te puede interesar: Humo de incendios en Australia llega a Chile y Argentina

Por esta razón se hace un atento llamado a la población para que se informé antes de compartir información falsa.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

- Advertisement -

1 COMENTARIO

Comments are closed.

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Advertisement -

DEJA UN COMENTARIO

comentarios