Por Covid-19, médicos de Veracruz improvisan overoles con bolsas de basura

Es de todos sabida la carencia del equipamiento necesario para todos los profesionales de la salud en México. Este es otro caso más donde los doctores tienen que improvisar con lo que tienen a la mano para poertegerse del coronavirus o Covid-19.

Personal médico del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) improvisa en la realización de sus propios trajes para enfrentar la pandemia del Covid-19, ante el nulo apoyo de parte de las autoridades estatales.

De acuerdo con el doctor Sergio Miguel Gómez Dorantes, el personal se basó en una idea de médicos españoles, quienes diseñaron sus propios overoles debido a que el equipo escaseó por la gran demanda de pacientes infectados en aquel país.

“No es una idea mía, es una idea que sacamos en internet de médicos españoles, cuando se les acabaron los overoles diseñaron los suyos, aquí la situación es diferente, el equipo nunca llegó”, dijo.

Los overoles especiales están hechos con bolsas negras, de esas que generalmente son utilizadas por la mayoría de las personas para depositar la basura.

Indicó que todo el personal del área de urgencias está expuesto a cualquier riesgo de contagio, pues son los primeros en tener contacto con las personas que llegan con los síntomas de Covid-19.

“De no tener nada para enfrentar la pandemia, pues que Dios nos bendiga, no somos responsables, los irresponsables son los que no mandaron los insumos”, agregó.

Te puede interesar: Manda Gobierno de México 406 batas y 3096 cubrebocas “patito”, acusa Chanito Toledo

Cabe resaltar que debido a la falta de equipo de protección para los médicos se han dado varias polémicas recientes, incluidas en video de Eugenio Derbez que fuera desmentido por el IMSS o la denuncia de ayer de gobernadores del PAN respecto a la mala calidad de equipo entregado a los estados, y que después fuera aclarado por el subsecretario Hugo López-Gatell, quien dijo que era una donación y para personal que no está en grave riesgo.

Si bien la iniciativa de los médicos es de aplaudirse, lo que la mayoría de la gente espera, incluidos los profesionales de la salud, es que haya suficiente equipo para que ellos se protejan. Hay que recordar que también van en aumento los casos de contagio de coronavirus o Covid-19 dentro de personal médico.

Con información de Notimex.