Ricardo Monreal y Julen Rementería, coordinadores del Morena y el PAN en el Senado, respectivamente, calificaron como el “inicio del caos” y una “muy mala idea” la propuesta de Alejandro Moreno, presidente del PRI.
Esto respecto a la propuesta que hizo el priísta de armar a los ciudadanos para defenderse de los delincuentes.
Ricardo Monreal hizo la declaración durante una entrevista donde dijo que, “nunca ha funcionado eso, no creo que sea la mejor opción, respeto la opinión del presidente del PRI. Pero, establecer leyes, ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos, es el inicio del caos. Yo no podría aceptar”.
Al contrario de esa idea, el presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que lo que se tiene qué hacer “es mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que últimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen”.
Talvez te gustaría leer: Afirma Ricardo Monreal que si lo siguen excluyendo se iría de Morena
Además recordó que el Estado “tiene una obligación y un fin primordial, que es el de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes, a sus propiedades”.
“Es una obligación del Estado y el Estado debe garantizar que sea efectivo este derecho fundamental a la seguridad pública y, por eso creo que el Senado no puede mantenerse ajeno, dado que también es una facultad constitucional el analizar anualmente los planes nacionales de la Guardia Nacional”, agregó.
Reiteró que el Senado no quiere confrontación con el titular del Ejecutivo Federal, en su facultad exclusiva sobre la seguridad pública, “no deseamos de ninguna manera que esto se entienda como un guiño contrario al Ejecutivo Federal, lo que nosotros estamos planteando es colaborar con el Ejecutivo Federal para mejorar este servicio público fundamental que es la seguridad pública”.
Confió que el análisis que haga el Senado no sea un llamado a misa y sea tomado en cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque él está preocupado por la seguridad.
Dijo que éste es un tema que no debe aprovecharse para sacar “raja política” y tampoco politizarse para efecto de llevar “agua al molino”.
Con información de: Milenio