Roscas de Reyes están acabando con los cactus en México

El acitrón es una de las partes importantes de la Rosca de Reyes, delicia que solo se prepara durante estos días. Sin embargo no todo son noticias buenas, y es que se ha denunciado que debido a la excesiva demanda del acitrón, las biznagas, una cactácea de la cual se extrae la pulpa para elaborar el producto está corriendo peligro. Y es que la planta tarda en crecer 40 años.

Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Hifalgo, Oaxaca y Sonora, serían algunos de los estados que estarían empezando a padecer esta escasez, según revela El Big Data.

Los campesinos extraen la pulpa de las biznagas días antes de esta época de Reyes y la venden a otras personas, quienes son los que la llevan a los panaderos que con ella harán el acitrón que se le pone a las roscas.

Recuerda que el acitrón son las tiras de dulce caramelizado de color que adornan las roscas que degustaremos estos días.

Pero este no es el único platillo que ocupa el acitrón. Los chiles en nogada, los tamales y hasta los pavos navideños también lo emplean.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/yucatan/tizimin-busca-record-guinness-de-la-rosca-mas-grande/

Así que recuerda que la próxima rosca que te vayas a comer, además de haber sido elaborada por panaderos a los que les toma mucho tiempo hacerlo, también ocupa como ingrediente a una planta semidesértica que tarda cuatro décadas en crecer.