A través de su canal de YouTube, un huichol habla sobre el orgullo de pertenecer a una comunidad indígena y gay.
Se trata de Jobis Shosho, un joven Wixárika, también conocido como huichol, que comparte su orgullo gay a través de su canal de YouTube y se muestra con trajes típicos wixáricas
Su verdadero nombre es Hugo Jeovani Muñoz de 23 años de edad, además de una carrera en Ingeniería posee una en Agronomía.
“No saben lo orgulloso que me siento de sentarme ante la cámara y decir: ‘pues sí, soy indígena y también soy gay”, declaró Jobis Shosho en su canal de YouTube.
Jobis Shosho admite manejar la página ‘Gay Wixárika’, donde aborda todo lo referente a la población LGBTI y se muestra orgulloso de su identidad.
Además, compartió el conmovedor momento en que le confesó a su mamá que es gay, a partir de ese momento asegura cambió su vida.
“Soy indígena, soy Wixárika y soy gay”, asegura Shosho.
El joven se muestra su orgullo de ser gay en un canal de YouTube y contó cómo fue que se declaró abiertamente homosexual.
Fue en 2014 cuando se armó de valor y le dijo a su mamá que debía hablar con ella de un tema muy serio. Acto seguido le confesó tener novio y ser feliz tal cual es.
“Por fin pude abrir mis alas. Supe que era muy fácil decir que soy gay, y lo logré”, compartió
Aunque en un inicio su madre se preguntó qué había hecho para tener un hijo gay, finalmente lo aceptó, lo tomó muy bien y le hizo saber que su amor no cambia.
Le dijo: “Desde pequeño eras muy libre. Y quiero que sigas la voz de ese niño que siempre fuiste: alegre, divertido. Eres capaz de lograr lo que quieras”.
¿Quiénes son los huicholes en México?
Los Wixáritari o Huicholes son una comunidad indígena que habita en las zonas cercanas al oeste/norte de la Sierra Madre Occidental como el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Durango y Zacatecas; y conforman la comunidad que más ha resguardado sus tradiciones y costumbres ancestrales.
Su origen, se cree que provienen de las tribus yuto-aztecas que se asentaron en la sierra.