Suspenden a psiquiatra por violar secreto profesional para denunciar abuso infantil

Una mujer denunció un caso de abuso infantil; al hacerlo violó su secreto profesional y ahora enfrenta una suspensión. El tema ha generado polémica.
Una mujer denunció un caso de abuso infantil; al hacerlo violó su secreto profesional y ahora enfrenta una suspensión. El tema ha generado polémica.

Denunció un caso de abuso infantil, y aunque en la mayoría de los casos eso es bueno, en este caso no fue visto así, pues al hacerlo violó el secreto profesional. Se trata de una psiquiatra en Francia que ha sido suspendida por tres meses. El caso ha causado revuelo en ese país.

Sucedió en la ciudad de Toulouse, Fracia, donde la psiquiatra infantil Eugénie Izard ejercía desde hacía más de 16 años. En una decisión controvertida, el consejo médico de Francia decidió suspenderla por 3 meses. Izard tendrá prohibido ejercer la psiquiatría entre los meses de abril y junio del 2021, reportan medios de esa nación.

“Le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables. Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso, mi compromiso de proteger a los niños de los abusos”, comentó mediante un video de YouTube la psicóloga que denunció el caso de abuso infantil, y que ahora enfrenta una sanción por ello.

En 2015 el padre de una de sus pacientes denunció a la psiquiatra luego de que ella compartiera con las autoridades que la menor era abusada por él. Ella afirma que se apegó a la ley vigente en Francia que permite compartir información delicada revelada por menores, como lo podrían ser abusos, para su protección. Esta suspensión es resultado de este caso.

En sus palabras, la psiquiatra solo quiso proteger a la víctima de abuso infantil, evitar que siguiera viviendo lo mismo de manos de su padre.

Según lo expresado por la propia psiquiatra Eugénie Izard, el padre de la menor abusada, quien es médico, habría conseguido bloquear que la menor recibiera tratamiento. Como consecuencia, no solo la psiquiatra está impedida para atender a sus pacientes, que podrían ser afectados severamente por la falta de tratamiento. Además, la propia niña abusada estaría una posición revicitimizante al tener impedido acceder a terapia.

Te puede interesar:

“Lo grave es que la orden ha obstaculizado la protección e incluso la atención psicoterapéutica de la niña maltratada al exigir que cese definitivamente el tratamiento de la menor y de su madre. No tenían absolutamente ningún derecho a hacerlo y están amenazando no solamente libertad de ejercer sino también la libertad de los pacientes para elegir un médico”, lamenta la especialista.

El caso ha levantado mucha polémica. La psiquiatra se puso del lado de una víctima y denunció un delito. Sin embargo las autoridades consideraron que esto no era suficiente para perdonarle el violar su secreto profesional. ¿Qué opinas del caso? ¿Qué hubieras hecho en el lugar de esta psiquiatra francesa que denunció un caso de abuso infantil aún a costa de afectar su propia carrera?

Con información de Le Messager.