El psiquiatra que abusó sexualmente de una de sus pacientes en Cancún hace poco más de un año se dio a la fuga, luego de que una jueza le otorgara el derecho de seguir el proceso en libertad tras pagar una fianza no especificada. Ahora, es un prófugo de la justicia.
Por si fuera poco, los abogados del acusado metieron un amparo ante las autoridades para que el psiquiatra rinda su declaración desde su hogar, así lo denunció Natalia Tavizón Otero, integrante de Derechos Autonomía y Sexualidad (DAS) Cancún.
Asimismo, la activista informó que a través de una página de denuncias se destaparon más casos contra este doctor, pero las víctimas no han querido denunciar por miedo a represalias.
“Está acusado de una violación sexual, hay una denuncia formal; hay muchísimos más casos que han salido a partir de las páginas de denuncias. Muchas de ellas mencionan que no están denunciando por el temor y la coerción que hay durante el proceso”, reveló Tavizón Otero.
Apuntó que el amparo que solicitaron los abogados del psiquiatra prófugo, fue rechazado, pero insisten en revisarlo ante el juez para que su cliente declare a la distancia. Pero insiste la activista que no se puede hacer de esa manera porque se fugó.
Por otro lado y para acelerar el proceso, la parte denunciante está pidiendo que se realice un juicio anticipado, para que la víctima, que es menor de edad, haga su declaración correspondiente y se archive para ser utilizada en el momento conveniente.
“Lo que se busca es que se haga un juicio anticipado, es decir que ahorita a la denunciante puedan generarle algunas serie de preguntas, en declaración de hechos y esto pueda ser grabado. Sabemos que entre más tiempo pasa, hay huecos o lagunas mentales, entonces se busca que declare lo más fresco posible”, detalló.
Además, según contó Natalia Tavizón, buscan acelerar la declaración en este momento porque la denunciante aún es menor de edad, y está pronto a cumplir los 18 años, situación que cambiaría drásticamente el juicio.
“Quieren dilatar también este juicio anticipado, porque ha pasado tiempo, la denunciante va a ser mayor de edad, y sabemos que cambian las cosas si no se hace en este momento procesal, pues hay agravantes con la edad”, reveló.
HAY MÁS VÍCTIMAS, PERO NO DENUNCIAS
Debido a las amenazas que recibió la denunciante, por el momento no está en Cancún y ha tenido que hacer su vida desplazándose constantemente de lugar.
“Cabe mencionar que por todas las amenazas que recibió previo a denunciar, para que no lo hiciera, la denunciante no está en Cancún, ha tenido que estar desplazándose dentro y fuera del país. Tuvo que cambiar toda su vida de la noche a la mañana siendo menor de edad y este señor salió por una mala interpretación de la principal jueza y ahí pudo haber ocurrido algún mal manejo de la situación”, lamentó.
Así como este caso, Tavizón Otero informó de más malas prácticas por parte del acusado hacia sus pacientes, como sobremedicación y medicación contra la voluntad de sus pacientes para abusar de ellas.
“Nosotros tuvimos más de 14 denuncias en la página, desde personas que decían que se atendieron con él, y utilizaba el mismo modus operandi en el que decían que las iban a desestimar, psíquicamente, que estaban mintiendo, que era parte de un delirio; en algunos casos mencionan sobremedicación y medicación contra su voluntad, son denuncias no formales”, aclaró la activista.
Finalmente, la miembro de DAS Cancún pide a la sociedad que en caso de haber sido víctimas de este doctor se animen a denunciar para darle más fuerza al caso, así como también localizar lo más pronto posible a este prófugo de la justicia.
Te puede interesar: Exigen castigo para psiquiatra acusado de abusar de menores de edad en Cancún
“Se cree que pueda estar en México y la idea es buscarlo y hacer eco a estas voces para que se pueda hacer justicia, porque si bien es una denuncia en el juzgado, no es el único caso. Han habido más casos que han alzado la voz pero no se han atrevido a denunciar”, concluyó.
Cabe recordar que se ofreció en un principio una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información sobre este psiquiatra; sin embargo, recientemente aumentó la recompensa y pasó a un millón de pesos.