Sam Jones, una influencer estadounidense que se presenta en redes sociales como “bióloga de vida silvestre y científica ambiental”, generó gran indignación en Australia tras compartir un video en el que captura una cría de wómbat en su hábitat natural. Esto solo para tomarse una fotografía.
Este suceso fue publicado en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 92 mil seguidores, causando revuelo y cientos de críticas, por lo que tiempo después eliminó la grabación.
En las imágenes, que se viralizaron rápidamente, se observa a Jones corriendo de noche en medio de la carretera para atrapar al pequeño marsupial que estaba acompañado de su madre, tras arrebatárselo, la influencer lo sostiene entre sus brazos y declara emocionada: “He atrapado un bebé wómbat”. En el fondo se puede ver a la madre del animal, visiblemente alterada por la situación, hasta que Jones finalmente libera a la cría.
El video provocó la reacción de ciudadanos y autoridades australianas, quienes condenaron el acto como una grave falta de respeto hacia la fauna del país, como Yolandi Vermaak, quien expresó su molestia tras asegurar que Sam Jones cargó al wómbat de manera inapropiada, sugiriendo que lo pudo haber lastimado. Además, explicó que jamás se debe retirar una cría a un animal salvaje.
Por su parte, la ministra de Exteriores, Penny Wong, calificó las imágenes de “horribles”, mientras que el primer ministro, Anthony Albanese, las tildó de “indignantes”.
“Separar a una cría de wómbat de su madre y causarle estrés es inaceptable”, afirmó Albanese. “Le sugeriría que intente lo mismo con un cocodrilo para ver qué pasa”, agregó irónicamente.
😡👎 ¡Otra de los #influencers!
La estadounidense #SamJones subió a su cuenta de #TikTok un video en el que le roba su cría de wombat a su madre en #Australia, mientras ella y su novio se ríen.
El gobierno de aquel país ha dicho que ya revisa el estado de la visa de esta… pic.twitter.com/PZvkoG0X87
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) March 13, 2025
Sam Jones abandona Australia
Ante la creciente presión y críticas, Sam Jones decidió abandonar Australia este viernes. El ministro del Interior, Tony Burke, confirmó su salida y reveló que el gobierno revisó su estatus migratorio para determinar si había violado alguna ley relacionada con la protección de la fauna.
Por otro lado, Jones intentó defenderse en una publicación en Instagram, asegurando que su intención no era hacer daño. En su versión, explicó que vio a la cría y a la madre inmóviles en la carretera y creyó que podían haber sido atropelladas. Al acercarse, levantó al pequeño wómbat para verificar su estado y huyó de la madre por temor a que reaccionara agresivamente.
Los wómbats son marsupiales endémicos de Australia y, aunque no están en peligro de extinción, su población se ha visto afectada por enfermedades como la sarna. La Ley de Protección Ambiental y de Bioseguridad de 1999 prohíbe dañar o capturar especies silvestres nativas sin autorización, con sanciones que pueden alcanzar hasta 300 mil dólares australianos; es decir, casi 190 mil dólares estadounidenses.
También te puede interesar: Video: Niños usan una pitón como cuerda para saltar en Australia
Al momento, Sam Jones no enfrenta cargos legales, aunque su accionar ha quedado marcado como un ejemplo de lo que no debe hacerse con la fauna silvestre. Autoridades y expertos han aprovechado el caso para reforzar el mensaje de que la interacción irresponsable con los animales puede tener consecuencias negativas tanto para ellos como para las personas.
Con información de Milenio y El País.