La Secretaría de Salud de Yucatán informó acerca de la presencia de una mancha de marea roja en las costas del estado, específicamente al noreste.
Pese a la presencia del fenómeno, las autoridades indicaron a los ciudadanos que no hay de qué preocuparse, pues la mancha no representa un peligro para la población.
De igual forma, aseguran que la actividad pesquera se mantiene pues no observaron mortandad de especies marinas por lo que no se trataría de un fenómeno grave.
En ese sentido, las autoridades instalaron el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, con el fin de mantener bajo estricta atención el desarrollo del fenómeno, que ya se encontraría a siete millas náuticas de la orilla del mar.
Asimismo, expresaron que la “Marea Roja”, podría originarse por la proliferación de algas microscópicas en sistemas acuáticos que pueden provocar cambios en el color del agua, similar a como ocurre en Quintana Roo y en las costas mexicanas con la proliferación del sargazo.
Tal vez te gustaría leer: Detienen a periodista que protestó contra la guerra en televisión rusa
Entre las acciones, las autoridades se encuentran por mar y aire sobrevolando el área de forma que puedan observar el avance del fenómeno en las costas de Yucatán.
Finalmente, existen otros factores como la temperatura tanto del océano como tierra firme, lapsos prolongados de fotoperiodos, así como, la contaminación orgánica que podría originar la aparición de las algas que a su vez al proliferar en exceso crean este efecto de mancha que impide visualizar las aguas cristalinas de las costas del estado.
Finalmente, cabe destacar que el fenómeno ocurrió por primera vez en la zona de Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe y se observa que está avanzando por Uaymitún, Chicxulub Puerto y Progreso, aunque no representa un peligro para la población.
Con información de Heraldo