Autoridades de Yucatán sólo se acuerdan de comunidades en tiempo electoral, sentenció el décimo tercer regidor, encargado de la Comisión Indígena, Marciano Toledo Sánchez luego de recorrer las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés.
Curiosamente, tras tomar cartas en el asunto, por los más de 30 años de abandono, se presentan autoridades del municipio de Valladolid, Yucatán a reclamar estas comunidades como parte de su jurisdicción.
El regidor recordó que fue la gente la que acudió al Cabildo a pedir apoyo ante tal olvido y se les dio respuesta. Y destacó, “nos queda un año y medio, pero queremos dejar con esa certeza jurídica a estas comunidades”.
Por lo anterior, en su encuentro con las supuestas autoridades de Punta Laguna, dejó en claro su interés toda vez que alguien les paga un sueldo, pero que no resuelve la problemática de sus pobladores.
Como ejemplo, hizo alusión a los servicios que ofrecieron recientemente y que llamaron la atención del gobierno vallisoletano que después de años, se vuelve a presentar.

Fue el caso de Augusto Canul, comisario electo, como se presentó, ante el regidor, quien trató de entorpecer el trabajo y en respuesta se le pidió convocar a la población para escucharlos.
Además: Hasta 40 mil turistas se vieron afectados en el 2022 por PlayaParq: Chano Toledo
El regidor se mostró respetuoso y por ello mostró los planos cartográficos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que establecen que ambas comunidades forman parte de Quintana Roo, específicamente del municipio de Solidaridad.