En el poblado de Yaxché se llevó a cabo la ‘Tercera Muestra Gastronómica‘ denominada “Ko’oten a túuntej” (Ven a Probar) en esta comunidad perteneciente a Valladolid, Yucatán.
El evento fue prácticamente un ambiente de fiesta, música y baile, pero sobre todo y como su nombre lo indica, de exposición y degustación de ricas comidas y bebidas regionales.
Pero sobre todo se promovió el consumo de la tuza cocida en píib u horno subterráneo.
En redes sociales varios usuarios compartieron las fotografías del platillo, donde aseguraron que sabe bien.
Te puede interesar: Ayudará innovador robot a niños con discapacidad de Yucatán
De todas las especies de tuzas que hay en México, la tuza yucateca (Orthogeomys hispidus) se diferencia ligeramente de la mayoría que se encuentra en otras partes del país, distinguiéndose, por ejemplo, por su gran distribución pues se les puede encontrar desde Tamaulipas hasta Centroamérica.
Y si bien su distribución es bastante amplia, en la península de Yucatán los seres humanos encontraron la forma de “defenderse” de ellas, al convertirlas en parte de la comida típica.
“La gente la saca de la tierra, la cocinan completamente, ni la pelan ni nada, la cocinan completa y se la comen completa, vísceras incluidas y como (las tuzas) comen raíces, pues la cocinan entera…es comida típica para la península de Yucatán”, compartió el biólogo Roberto Rojo, investigador dedicado a la divulgación de la ciencia en La Jornada.