Diputado de Morena pide que ley contemple la figura de “hombricidio” en Yucatán

Un diputado de Morena en Yucatán pide que se incluya la figura de
Un diputado de Morena en Yucatán pide que se incluya la figura de "hombricidio"

“Hombricidio” es la figura que pide un diputado de Morena que se incluya en el Código Penal del estado de Yucatán, tal como existen ya otras como feminicidio o infanticidio.

El argumento detrás de esta iniciativa del legislador local es que en caso de asesinato del padre, los hijos de este puedan acaban en custodia de los abuelos paternos.

Fue Miguel Candila Noh, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán quien presentó este lunes una iniciativa de reforma tanto al Código de Familia como al Código Penal, en la que pide se incluye “hombricidio” u “homicidio en razón de género”.

“El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”, argumentó el diputado al hablar de su iniciativa.

PATRIA POTESTAD

Como ya se señalaba, lo que busca con su iniciativa es que los hijos o hijas del hombre que fuera asesinado puedan terminar bajo la custodia de los abuelos paternos.

Sin embargo la ley actual ya establece que la primera opción de patria potestad es a los abuelos paternos y posteriomente, como segunda instancia los maternos. Pese a esto el diputado de Morena cree que se debn hacer cambios a la ley.

“Al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género, por lo que privó de la vida a su cónyuge, pareja sentimental, concubinario o vivía en unión libre y con quien compartía derechos de patria potestad, tutela, convivencia, guarda y custodia, perderá, el derecho de la patria potestad y le corresponderá a los abuelos la patria potestad, que sufrieron la pérdida del hijo o hija”, dice la iniciativa.

Te puede interesar: Con pintas virtuales exigen justicia por feminicidios

Esto no quiere decir que el diputado se oponga o critique la categoría de feminicidio, sino que esta se iguale a hombricidio, cuando el hombre también sea asesinado por razones de género. Para que así, ya sea hombre o mujer la víctima, los hijos de la pareja queden con la familia de esta y no del o la responsable del crimen.

¿Qué opinas de la propuesta? ¿Crees que hace falta esta categoría para considerar el “hombricidio” cuando el homicidio como tal es precisamente eso o sí conviene de acuerdo a lo que dice el diputado yucateco Miguel Candila?