Con la intención de visibilizar acosadores, abusadores y violadores en Yucatán, Me Too crea una plataforma para que mujeres realicen denuncias anónimas a través de su nueva cuenta en Twitter.

“Buscamos visibilizar a acosadores, abusadores y a violadores. Todas las denuncias serán anónimas, tenemos los DM abiertos. #YoTeCreo” Así da la bienvenida la nueva cuenta de Twitter de Me Too Mérida, considerada una de las ciudades más seguras del país.

A pocas horas de su apertura, ya cuenta con más de 1244 seguidoras y contando, la organización ha expresado que @metoocancun ha inspirado la creación de una página de denuncias especifica de dicha región.

Se hizo una invitación a las mujeres para que se hiciera más visible la nueva apertura

Mérida avanza contra el acoso

Pese a que Mérida se encuentra dentro de las ciudades más seguras del país, muchas mujeres y organizaciones han logrado que su solicitud haya sido aceptada para modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para castigar a los acosadores.

En dichos reglamentos se integró una norma que establece como castigo multas y 36 horas de arresto para personas acosadoras y que entró en vigor a finales de 2019, para castigar a acosadores en general.

Dicha norma incluida en la Sección III, dentro de las Infracciones a la dignidad de las personas y en el Artículo 15 donde se señala que serán amonestados quienes “asedien de forma verbal o físicamente a las personas en forma impertinente o mediante frases o ademanes soeces”.

Además no se permitirá “discriminar a las personas por su origen étnico, cultural, religión, oficio, género o preferencia sexual, que en general le impida el goce o disfrute de un derecho humano o fundamental”.

Cabe resaltar que más de 400 elementos fueron capacitados para atender estas denuncias y laboran en el Centro Histórico de Mérida, aunque es necesario que se extienda a otras áreas en las que sufren de acoso.

Hasta el momento se sabe que la Policía Municipal de Mérida, ha registrado a poco más de 30 personas que han acosado a mujeres en las vialidades del centro, luego de que entrara en vigor esta normativa.

Con información de Twitter, Noticaribe y medios nacionales