Mérida, Yucatán.- A unos días para celebrar el Día del Niño, ciudadanos de Mérida opinan que a pesar de que les muestren a sus hijos juguetes tradicionales, entre ellos de madera que aún subsisten, no les atraen a sus hijos, quienes prefieren pedir de regalo algún aparato electrónico.
En cuanto a los pequeños, ellos reconocen que les interesan una tablet, un celular o un video juego, en lugar de algún medio de entretenimiento de mesa.
“Me gustan los juegos de la tablet y del celular, me gusta usarlos y quisiera un celular de regalo”, dijo emocionado Alejandro López, un pequeño de ocho años de edad.
La señora Carmen, mamá de Alejandro, comentó que “es un peligro que un niño tenga un celular en la mano”.
Aunque la pelota es el juguete más vendido, al ser el más antiguo, los artículos de mayor demanda hoy en día, según comenta Martín Jiménez, asociado de una tienda de autoservicio son los “juguetes tecnológicos o electrónicos los que más buscan los papás porque sus hijos se los piden de regalo”.
RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA
El doctor Miguel Viveros Erosa, psiquiatra y coordinador de programas del área de prevención y promoción de la salud mental de los Servicios de Salud de Yucatán, explicó que el caso de la tecnología en los niños es compleja.
En estudios realizados la Secretaría de Salud estatal en escuelas preparatorias y en colaboración con la Secretaría de Educación, entre unos 4 mil alumnos, el 67% de la población estudiantil presentó “problemas de falta de atención, desfase de la realidad, agresividad, alteraciones en el comportamiento producto por las altas horas ocupadas en la tecnología, que incluye las redes sociales.
“Anteriormente, en el 2013, se consideraba adicción, el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción; hoy en día, y después de hacer varios estudios, se incluyó ‘la tecnología’, como una nueva adicción, más peligrosa que la droga”, explicó.
Un dato interesante, es que mientras las ventas de los juguetes ‘tradicionales’, como la pelota, la cuerda, trompos de plástico, bicicletas, incluso las patinetas aumentan en 3 o 3.5%, en sus ventas, la demanda por tablets, celulares, videojuegos crece por arriba del 10%.