Mérida, Yucatán.- Manuel Jesús, alias “Bodoque”, quien fue vinculado a proceso acusado de asesinar a un joven, ya había sido condenado por atacar con un machete a una persona, pero gozaba de una “semilibertad” que permitía que anduviese libre por las calles.
El sujeto tenía una sentencia de tres años, siete meses y 15 días de cárcel, por el que el juez de primera instancia determinó debía ser cumplido sin beneficios de condenas condicional, debido a su alta peligrosidad.
Sin embargo, el juez de ejecución de sentencias, Géner Echeverría Chan, quien decidió otorgarle hace algunas semanas el beneficio de la semilibertad, para lo cual dispuso que usara un brazalete electrónico.
Apenas pasó un par de días, el 13 de abril, cuando un joven que acudía a casa de su madre para invitarla a cenar fue atacado en la colonia San José Tecoh.
Según las autoridades, “Bodoque” y otra persona, José Felipe, alias “Flipis”, se le fueron encima con un cuchillo y un cutter, lesionándolo en varias partes. La víctima avanzó como pudo, pero nuevamente lo interceptaron junto a un poste, donde lo terminaron de asesinar.
Ambos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado y se les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva por un lapso de un año, mientras se desarrolla su juicio.
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero estableció también que el cierre de investigación se efectúe en tres meses.
