
Video: Reportan saldo blanco en Yucatán tras paso de "Milton" que ya es categoría 4
Yucatán presenta saldo blanco tras el paso del huracán "Milton", es decir no hubo víctimas que lamentar. Sin embargo, la lluvia y los vientos sí causaron diversas afectaciones. Una de ellas es que el puerto de Progreso terminó inundado.
A ello hay que agregar la caída de árboles, espectaculares, postes de luz, cristales rotos y otros daños a la infraestructura yucateca.
"El huracán Milton se ha degradado a categoría 4, actualmente se localiza a 120 kilómetros frente a las costas de Chilam de Bravo, está ya a 107 kilómetros al noroeste de Río Lagartos y a 140 km al noreste de Progreso, Yucatán. Su avance es a 19 kilómetros por hora al este-noreste con vientos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores. Se espera que en el transcurso del mediodía podría localizarse ya a 89 kilómetros al norte de Río Lagartos", indicó el gobernador Joaquín "Huacho" Díaz Mena.
Agregó que si bien las lluvias continuarán durante este martes debido a la trayectoria del huracán "Milton" el peligro ha pasado para Yucatán.
"Se estima que todavía tengamos lluvias fuertes y oleaje de hasta 3 metros en la zona costera en la ciudad de Mérida y el resto del estado se sentirán vientos menores y lluvia a lo largo de esta mañana; en este momento según la trayectoria del huracán, se puede estimar que el peligro para Yucatán ya está pasando", subrayó.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
BALANCE TRAS EL PASO DEL FENÓMENO
"Nos reportan en Celestún algunos postes y líneas caídas, la energía en proceso de restablecerse, la CFE se encuentra trabajando, hay árboles caídos, no se cuenta con línea de celular y la entrada principal de Celestún con afectaciones de inundación. En el puerto de Sisal se reportan fallas en comunicación temporal, caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas pero nada de gravedad, cuentan ya con energía restablecida. En Telchac puerto reportan sin novedad y en orden con afectaciones leves. En Tizimín tenemos el mayor número de refugiados, mil 20 personas de Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo y de San Felipe", añadió el gobernador de Yucatán.
Asimismo, se informa que el aeropuerto de Mérida ya empieza a reanudar operaciones a las 9:00 am hora local. Se pide a pasajeros verificar el estatus de sus vuelos con las aerolíneas.
Estas son algunas de las imágenes que fueron captadas durante la noche por los residentes de Progreso, previo a la llegada del huracán "Milton".
Otros de los daños reportados por la gente de Progreso son un juego mecánico afectado, así como el muelle, que quedó destruido.
Te puede interesar: Mar de Celestún se desborda mientras el huracán Milton, aún en categoría 5, se aproxima a Yucatán
También se reportó una vivienda destruida, debido a que un árbol le cayó encima. Pero pese a las afectaciones, y como dijo el gobernador de Yucatán, hubo saldo blanco en la entidad.
¿Qué te pareció?


