Yucatán presenta saldo blanco tras el paso del huracán “Milton”, es decir no hubo víctimas que lamentar. Sin embargo, la lluvia y los vientos sí causaron diversas afectaciones. Una de ellas es que el puerto de Progreso terminó inundado.
A ello hay que agregar la caída de árboles, espectaculares, postes de luz, cristales rotos y otros daños a la infraestructura yucateca.
“El huracán Milton se ha degradado a categoría 4, actualmente se localiza a 120 kilómetros frente a las costas de Chilam de Bravo, está ya a 107 kilómetros al noroeste de Río Lagartos y a 140 km al noreste de Progreso, Yucatán. Su avance es a 19 kilómetros por hora al este-noreste con vientos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores. Se espera que en el transcurso del mediodía podría localizarse ya a 89 kilómetros al norte de Río Lagartos”, indicó el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz Mena.
Agregó que si bien las lluvias continuarán durante este martes debido a la trayectoria del huracán “Milton” el peligro ha pasado para Yucatán.
“Se estima que todavía tengamos lluvias fuertes y oleaje de hasta 3 metros en la zona costera en la ciudad de Mérida y el resto del estado se sentirán vientos menores y lluvia a lo largo de esta mañana; en este momento según la trayectoria del huracán, se puede estimar que el peligro para Yucatán ya está pasando”, subrayó.
BALANCE TRAS EL PASO DEL FENÓMENO
“Nos reportan en Celestún algunos postes y líneas caídas, la energía en proceso de restablecerse, la CFE se encuentra trabajando, hay árboles caídos, no se cuenta con línea de celular y la entrada principal de Celestún con afectaciones de inundación. En el puerto de Sisal se reportan fallas en comunicación temporal, caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas pero nada de gravedad, cuentan ya con energía restablecida. En Telchac puerto reportan sin novedad y en orden con afectaciones leves. En Tizimín tenemos el mayor número de refugiados, mil 20 personas de Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo y de San Felipe”, añadió el gobernador de Yucatán.
Asimismo, se informa que el aeropuerto de Mérida ya empieza a reanudar operaciones a las 9:00 am hora local. Se pide a pasajeros verificar el estatus de sus vuelos con las aerolíneas.
Estas son algunas de las imágenes que fueron captadas durante la noche por los residentes de Progreso, previo a la llegada del huracán “Milton”.
Otros de los daños reportados por la gente de Progreso son un juego mecánico afectado, así como el muelle, que quedó destruido.
Te puede interesar: Mar de Celestún se desborda mientras el huracán Milton, aún en categoría 5, se aproxima a Yucatán
También se reportó una vivienda destruida, debido a que un árbol le cayó encima. Pero pese a las afectaciones, y como dijo el gobernador de Yucatán, hubo saldo blanco en la entidad.