InicioQuintana RooCancúnSurge confusión en torno a detención de "Doña Lety"

Surge confusión en torno a detención de “Doña Lety”

Publicado el

Cancún. Q. Roo. La detención de la jefa de plaza del cártel de Cancún, conocida como “Doña Lety” o “la 40” este miércoles ha generado confusión por una información falsa que circuló en redes sociales el pasado 17 de enero cuando la Fiscalía General de Justicia de Cancún fue atacada por un comando armado que utilizó motocicletas y armas de grueso calibre.

La desinformación se dio por conducto de perfiles falsos y páginas con poca credibilidad que difundieron en redes sociales una versión que argumentaba que un comando armado estaba intentando rescatar a “Doña Lety” y que ella había sido detenida días antes, algo que nunca ocurrió.

No fue sino hasta el 6 de julio y después de varios cateos que se realizaron en Cancún en trabajo coordinado por elementos de los tres órdenes de gobierno que se logró la detención del Rafael N, mejor conocido como “El Dover”, hijo de “Doña Lety”

El pasado 24 de julio también hubo otra importante detención, se trató de quien verdaderamente es el presunto responsable del ataque a la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de Cancún, conocido como “El Lobo” quien hasta ese día era el presunto operador del CJNG en Quintana Roo.

El terror sembrado en redes sociales el pasado 17 de enero cuando atacaron la fiscalía, sumado a los hechos que ocurrieron días antes en el Blue Parrot de Playa del Carmen lograron crear una atmósfera que fue aprovechada por terroristas digitales en un evidente intento de desestabilización del orden público con fines meramente políticos.

También te puede interesar: Detienen a Doña Lety, la lideresa del cártel de Cancún

El ataque de información falsa para infundir terror fue llevado a cabo principalmente el día de los hechos violentos en Cancún en distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería en las cuales se difundió por cadenas digitales un supuesto toque de queda y la suspensión de clases escolares al día siguiente. Para la realización de estos mensajes y con la intención de legitimar la información falsa se utilizaron técnicas de falsificación de sellos oficiales.

La realidad es que no se había detenido a “Doña Lety” y no fue sino hasta este miércoles 9 de agosto cuando finalmente se detuvo a la jefa de plaza del cartel de Cancún en Puebla en un trabajo coordinado entre elementos de la Policía Federa, Marina y policía estatal.

 

Desinformación en torno a la Fiscalía 3

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Abandonan restos humanos en un contenedor de basura en Puebla

Este sábado 31 de enero, vecinos de la colonia Venustiano Carranza, en Puebla capital,...