InicioCDMXAcusan a la FIFA de impedir inspecciones laborales en obras del Estadio...

Acusan a la FIFA de impedir inspecciones laborales en obras del Estadio Azteca

Publicado el

Apoco más de un año para el próximo Mundial, la FIFA fue acusada de bloquear una inspección independiente de derechos laborales en el Estadio Azteca, uno de los recintos que será sede de la Copa del Mundo en 2026 y que actualmente se encuentra en remodelación.

La denuncia proviene de la Building and Wood Workers’ Union (BWI, por sus siglas en inglés), un sindicato global que representa a más de 12 millones de trabajadores de la construcción y que ha llevado a cabo inspecciones en eventos deportivos de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de 2022 en Catar.

Según la BWI, sus representantes tenían programada una visita para evaluar las condiciones laborales de los trabajadores en el estadio de la capital mexicana, pero se les negó el acceso.

En un comunicado publicado este martes, la organización acusó a la FIFA de incumplir su compromiso con la supervisión independiente, lo que genera “serias preocupaciones sobre sus obligaciones en materia de derechos humanos y su responsabilidad de prevenir la explotación en proyectos de infraestructura relacionados con el Mundial”.

Además, el sindicato advirtió que la negativa de la FIFA a garantizar inspecciones imparciales ha dejado sin supervisión efectiva las condiciones laborales en las sedes de México para la Copa del Mundo de 2026.

Te puede interesar: Abre FIFA derecho de compra de boletos para inauguración del Mundial 2026 en el estadio Azteca

FIFA asegura que no tiene nada que ver

En respuesta a las acusaciones, la FIFA afirmó en un comunicado que el recinto donde habitualmente juega el Club América “y su proceso de construcción no están gestionados” por ellos. El organismo que rige el fútbol internacional agregó que “a través de su equipo local y en estrecha cooperación con el Estadio Azteca, se está involucrando activamente con las partes interesadas y monitoreando las condiciones laborales”.

La BWI, sin embargo, sostiene que la FIFA se comprometió inicialmente a permitir inspecciones independientes en las sedes de esta Copa del Mundo, pero la organización se retractó antes de firmar el acuerdo. “FIFA sigue prometiendo al mundo un espectáculo mientras evade su responsabilidad con los trabajadores que lo hacen posible”, denunció Ambet Yuson, secretario general del cuerpo sindical.

Este tipo de críticas hacia el organismo con sede en Suiza no son nuevas.

Un informe independiente encargado por la propia organización tras el Mundial de Catar 2022 concluyó que hubo violaciones a los derechos laborales y que FIFA tenía la responsabilidad de compensar a los trabajadores afectados. Pese a ello, la BWI sostiene que la FIFA “no ha aprendido nada” de sus experiencias previas y que sigue sin garantizar condiciones laborales justas y seguras en sus eventos.

“Si FIFA puede organizar acuerdos millonarios de patrocinio y experiencias VIP, seguramente puede garantizar que los trabajadores reciban salarios dignos y condiciones de seguridad adecuadas”, concluyó Yuson.

Con información de The Athletic.

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Confirma la FGR entrega del cuerpo de “El Mencho” a sus familiares

Después de medio día la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, luego...

Video: Incendio en vivienda deja cuatro muertos, incluida una menor en Tlalpan, CDMX

Un incendio registrado la mañana de este sábado en un inmueble habitacional ubicado en...

Detienen a sujeto que mató a una niña de tres años en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó la detención de Daniel “N”, señalado...