Ciudad de México.-Rockeros de ayer y hoy se reunieron para celebrar el Día del Rock Mexicano en el marco de los 50 años del evento más impresionante de la historia nacional en su tipo: el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, una bomba musical y de hermandad que estalló para dejar llamas que aún arden.
Es verdad, ya no se ve a las hordas de punks y darks hacer remolinos en el Tianguis Cultural del Chopo de la Ciudad de México, pero los viejos del rock siguen tras las cajas de vinilos, cds, libros y pósters, contando historias de libertad. Los más jóvenes soplándole a la llama para que no se apague.
Y no, no se apaga, pues a 50 años del Festival de Rock y Ruedas efectuado en Avándaro, Valle de Bravo, Estado de México, el festival más importante del rock mexicano de todos los tiempos, los jóvenes y viejos, los líderes y aprendices de esas hordas, las tribus urbanas, la resistencia, celebraron el Día del Rock Mexicano, que aún no es oficial pero que quieren instituír en memoria de aquél evento que unió a los espíritus más rebeldes y melómanos de diversas latitudes nacionales y más allá.
Muy a su estilo, los amantes de esta música y de este festival se dieron cita en el tradicional tianguis del Chopo, el pasado sábado 11 de septiembre, día en que además se presentó el libro “Avándaro una leyeda”, editado por Eridu Producciones y traído de manos del mismísimo Juan Jiménez Izquierdo, un rebelde con causa: la causa del rock.
“En 1971 los chavos ávidos de espectáculs propios de su edad, lograron un desfogue a sus ansias en medio de la música y no hubo actos que pasaran a mayores en cuanto al comportamiento general de éstos; ya que fueron pocos en realidad los desmanes comentidos por unos cuantos, como desnudos y uno que otro drogo”, explica en el libro Juan Jiménez.
“A 50 años de haber sucedido este magno festival, sigue latente en toda aquella generación, pero también en las nuevas generaciones de chavos que hasta la fecha siguen interesados por conocer lo que en realidad sucedió en ese festivalazo de Avándaro del cual no se ha podido hacer una réplica”, señala.
En ocasión de este día, algunos de los veteranos del rock nacional, hablaron sobre el icónico evento donde estuvieron presentes bandas como La División del Norte, Dug Dug’s, Epílogo,Tequila, Peace and Love,El Ritual, Bandido, Los Yaqui con Mayita Campos, Tinta Blanca, El Amor y Three Souls in my Mind.
También te puede interesar:Con medidas anti Covid-19 reabre el Chopo ¡El mercado más rockero de la CDMX!
De los años en donde la Policía les cortaba la cabellera a los varones si los veía descuidados en la calle y en donde se daban estos encuentros entre “los azules” “puercos” y los “hippies mugrosos”, “amorales”, “greñudos” y “chicas pesadas”, que solo querían rockear.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.