El cuerpo de una abuelita en aparente estado de descomposición fue encontrado este miércoles al interior de un departamento en la colonia Portales, de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros infomes, vecinos hicieron el llamado al 911 para reportar una fuga de gas; por lo que al lugar arribaron personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, quienes ingresaron al domicilio ubicado en la calle Canarias y Víctor Hugo. No obstante, al entrar no encontraron una fuga de gas, sino algo más lamentable.
Al parecer, el presunto aroma a gas, era el cuerpo de una mujer de 89 años de edad que estaba en avanzado estado de descomposición. Se presume que la ahora occisa vivía sola y llevaba varios días sin ser vista en la vecindad en la que habitaba.
Tras el hallazgo, la zona fue acordonada por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y fueron los peritos de la Fiscalía General de Justicia de la capital, quienes se encargaron de trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.
Más de un millón de adultos mayores abandonados
De acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 en México había 18 millones de adultos mayores, de los cuales 4.1 por ciento tenía entre 60 a 69 años de edad. Asimismo, el informe señaló que en 2018, 1.7 millones de personas de la tercera edad vivían solas sin pareja y más de dos millones contaban con pareja, pero también habitaban en lugares independientes.
Lo anterior, refleja un alto índice de abandono en México. Las personas mayores de 60 años que viven solas, suelen carecer de una red de apoyo familiar en sus vidas, lo que deriva en que no tengan prestaciones económicas favorables y los haga más vulnerables a enfermedades que luego deriven en la muerte.
Asimismo, se reveló que el 70 por ciento de adultos mayores cuenta con alguna discapacidad para ver, oír, moverse ,caminar, así como usar los brazos para bañarse, comer y vestirse.
Estas cifras propiciarían a que ocurran más incidentes de esta índole, donde personas mayores corren alto riesgo de perder la vida dentro de sus hogares sin que nadie se percate de ello, hasta que el cuerpo comience a descomponerse.
También te puede interesar: Apodada “Lady mata viejitos”, responsable de golpear a un adulto mayor fue detenida
Según el Inegi, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional en adultos mayores, con 97 mil 187 casos. Le sigue la diabetes mellitus, y los tumores malignos.
La soledad y el abandono de las personas mayores pueden llevar a desenlaces fatales que podrían haberse evitado con un mayor cuidado y apoyo familiar.