Será intenso el cabildo carrilloportense

Por Óscar González – [email protected]

32
Por Óscar González

José “Chak Me’ex” Esquivel Vargas ha sido un diputado de la XV Legislatura de Quintana Roo por demás polémico. Los reporteros de la fuente del congreso, si les hacía falta una nota para cumplir con la cuota de sus redacciones, no tenían más que buscarlo para tener una bastante apetitosa. Su misma nominación como candidato de la coalición Con Quintana Roo al Frente que integraron PAN, PRD y PMC estuvo rodeada de los tradicionales cuestionamientos solaztequistas, pero fue postulado y acabó por ganar la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.
La elección fue ciertamente cerrada. No es exagerado decir que Felipe Carrillo Puerto es un municipio politizado por excelencia, y con la irrupción del PRD como fuerza política después de décadas de hegemonía del PRI las disputas son encarnizadas, y a los habitantes del “Corazón de la Zona Maya” les atraen los personajes que despiertan pasiones, tanto en adhesiones como enconos: José Esquivel era un candidato ideal, quizás el único capaz de imponerse a la priista Paoly Perera Maldonado, que buscaba la reelección con base en un gobierno de cercanía popular que concitó muchas simpatías y adhesiones.
Así fue. La votación fue bastante cerrada: Esquivel logró 13 mil 258 votos frente a los 12 mil 324 de Perera, lo que significó menos del ocho por ciento de diferencia a favor del perredista. Como es tradición y, créalo o no el lector así lo prefieren los carrilloportenses, las cosas se van a poner intensas en el cabildo, donde Paoly ocupará la séptima regiduría como primera de los tres concejales de representación proporcional.
Sin embargo, como sucederá en apenas otros dos de los 11 municipios de Quintana Roo, José Esquivel representará a las mismas fuerzas políticas que postularon al gobernador Carlos Joaquín González, lo que desde luego facilitará la gestión de obras, programas y recursos, algo particularmente importante en tiempos en que se teme que, luego de sus virulentos ataques al INE, el próximo presidente endurezca su postura contra todo lo que no sea su querido Morena. El apoyo del mandatario será crucial, y Chak Me’ex se lo ganó desde que formo parte del movimiento del “cambio”, que lo hizo gobernador.
La personalidad de Esquivel Vargas, sin embargo, no se agota en lo rebelde y polémico que caracteriza a sus paisanos mayas, sino que como estos es trabajador y enjundioso, se siente orgulloso de su terruño y seguramente por esfuerzos no parará. Se requieren intensos, pues aunque el hervidero de “grillos” está en la antigua Chan Santa Cruz las poblaciones rurales padecen ancestrales atrasos y en ciertas zonas, como los Chunes, hasta pobreza extrema.
Por el bien de este municipio rural y maya, cuya cabecera Felipe Carrillo Puerto alguna vez fue capital de Quintana Roo, esperemos que le vaya bien.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.