InicioColumnasLa Pluma del Pueblo2023, el año en que Mara Lezama transformó a Quintana Roo

2023, el año en que Mara Lezama transformó a Quintana Roo

PUBLICADO

Mara Lezama asumió como gobernadora de Quintana Roo el 25 de septiembre de 2022. Es decir, lleva poco más de un año al frente de la administración estatal, 15 meses para ser exactos. Y en este tiempo ha logrado la transformación de la entidad con obras, proyectos, inversiones, políticas públicas y diversas acciones. 

La transformación de Quintana Roo avanza en diversos aspectos de la vida pública de la entidad y aún faltan varios años de esta administración para seguir consolidando este proyecto.

Se enumeran algunas de las obras, acciones y proyectos que se realizan en Quintana Roo desde que comenzó la administración de Mara Lezama.

OBRAS EMBLEMÁTICAS

El Tren Maya, del cual parte de sus mil 554 kilómetros pasan por Quintana Roo, el parque del Jaguar, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, el distribuidor Aeropuerto, la renovación de la avenida Chac Mool, el Puente Nichupté, son algunas de las obras emblemáticas que se construyen en el estado con recursos federales. 

Incluso proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum ya fueron inaugurados por el propio presidente de la república y la gobernadora Mara Lezama y ya están operando. Estos megaproyectos permitirán que Quintana Roo continúe como líder en materia turística a nivel nacional y a nivel Latinoamérica.

Muchos de los proyectos han sido gestionados por la gobernadora desde que era alcaldesa de Benito Juárez, y se espera que por su cercanía con muchos funcionarios federales sigan habiendo inversiones sin precedentes en la entidad.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y LÍDER EN EMPLEO

Durante lo que va de la gestión de la gobernadora Mara Lezama, Quintana Roo también ha destacado en rubros como la Inversión Extranjera Directa (IED), siendo uno de los estados líderes a nivel nacional. 

En los primeros nueve meses del 2023, Quintana Roo captó 675.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT), según datos de la Secretaría de Economía federal. Y en cuanto a Inversión Extranjera Directa en general captó hasta 234 millones de dólares durante los primeros seis meses del año.

A nivel nacional, y al corte de octubre de 2023, Quintana Roo y Nayarit son los estados con el mayor número de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hasta septiembre de 2023 el número de trabajadores afiliados al IMSS en Quintana Roo era de 507 mil 616, una cifra 7.5 por ciento mayor a la del mismo mes de 2022. En el estado se registran 341 mil 15 empleados con un puesto permanente y 166 mil 601 temporales. De los poco más de medio millón de trabajadores inscritos ante el IMSS, 319 mil 881 son hombres y 187 mil 692 mujeres.

COMBATE A LA TRATA Y REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Asimismo, durante esta administración se han sentado las bases para la prevención y combate del delito de trata de personas en Quintana Roo, además de acciones puntuales para la atención, protección y asistencia de víctimas de este ilícito, siempre en coordinación y trabajando de la mano autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

Incluso el gobierno de Mara Lezama ha firmado convenios con organismos internacionales a fin de erradicar este flagelo y de proteger a las víctimas. Y también se creó en la entidad la Fiscalía de Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes en Quintana Roo. Lo cual fue posible gracias a una iniciativa de reforma propuesta por la gobernadora y aprobada por el Congreso estatal. Y con ello son ya 19 las Fiscalías especializadas en el estado.

En materia de seguridad el gobierno de Mara Lezama ha destacado por dotar de patrullas y otros vehículos a los 11 municipios de Quintana Roo. De esta manera se tiene a la Policía Estatal y a las Municipales mejor equipadas y preparadas para enfrentar a la delincuencia.

Además recientemente se anunció que a partir de enero la Policía de Quintana Roo será la corporación mejor pagada del país. El objetivo, indicó la mandataria estatal, es convertirla en la más profesional, con más compromiso y mejor seguridad.

Lo anterior significa que los elementos de grado básico tendrán un ingreso neto mensual de 21 mil 911 pesos, con un incremento de casi 50 por ciento de sus percepciones totales, además de que todos los agentes contarán con un seguro de vida de 1 millón de pesos por muerte natural y 2.5 millones por muerte accidental, además de otros beneficios.

ATENCIÓN EN SALUD Y ENTREGA DE AMBULANCIAS

La salud ha sido otro tema prioritario para esta administración en los 15 meses que lleva al frente del estado. No solo se ha ampliado y mejorado la cobertura en materia de salud con las Caravanas de la Salud que llegan a todos los rincones de Quintana Roo, incluidas localidades apartadas, la Zona Maya y los 11 municipios.

Las Caravanas de la Salud llevan servicios médicos variados de municipio en municipio para que la gente no tenga que trasladarse a una clínica y hospital, sino que ahí mismo, en sus localidades, sea atendida por profesionales de la salud.

Pero además, resalta que Quintana Roo tiene más ambulancias que nunca. Con una inversión de más de 57 millones de pesos se adquirieron 30 ambulancias equipadas con tecnología avanzada y que van a fortalecer el equipamiento de los hospitales y facilitar el traslado de los pacientes en el interior y fuera del estado.

ATENCIÓN A LAS ISLAS

Quintana Roo tiene tres islas: Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, las cuales tienen necesidades especiales. Por ello la administración estatal ha gestionado obras y proyectos  a fin de mejorar la vida de la población insular.

La muestra son las gestiones hechas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cambiar y renovar el cableado eléctrico que abastece de energía a las ínsulas y así evitar los apagones que se habían sufrido en años previos.

Te puede interesar: Mara Lezama, en el top 10 de gobernadores de noviembre según Consulta Mitofsky

Estas son solo algunas de las obras, proyectos, acciones y gestiones que ha desarrollado el gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama en los 15 meses que lleva administrando a la entidad. 

La expectativa de los ciudadanos es que el estado siga en desarrollo y recibiendo importantes inversiones federales debido a la cercanía de la gobernadora con la virtual candidata presidencial de la 4T, y quien aparece como puntera en los sondeos para 2024.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Madonna sube al escenario a Frida Kahlo encarnada en Salma Hayek

En su último concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de...

Niño de seis años muere protegiendo a su hermano menor en un incendio

La historia del niño de seis años que abrazó a su hermano durante un...

Tres mujeres murieron tras accidente de tránsito en la carretera Tuxpan-Tampico

Un accidente de tránsito en la carretera Tuxpan-Tampico cobró la vida de tres mujeres...

México City Series de MLB: Astros de Houston y Rockies de Colorado se ven las caras en CDMX

El Estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México será el escenario perfecto...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Madonna sube al escenario a Frida Kahlo encarnada en Salma Hayek

En su último concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de...

Niño de seis años muere protegiendo a su hermano menor en un incendio

La historia del niño de seis años que abrazó a su hermano durante un...

Tres mujeres murieron tras accidente de tránsito en la carretera Tuxpan-Tampico

Un accidente de tránsito en la carretera Tuxpan-Tampico cobró la vida de tres mujeres...