MaraLezama

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa (Mara Lezama) es la gobernadora de Quintana Roo por la alianza "Junto Haremos Historia" para el periodo 2022-2028. Conoce de dónde es, qué edad tiene y de qué partido es.

¿Cómo contactar a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama?

Por si te preguntaste cuál es el nombre completo de Mara Lezama, es María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y actualmente es la gobernadora del estado de Quintana Roo, anteriormente destacó como presidenta municipal del municipio de Benito Juárez (Cancún) de 2018 a 2022.

Su primer periodo como alcaldesa culminó en 2021 y quedó reelecta para un nuevo mandato que finalizaría en 2024, sin embargo, pidió licencia por ser la candidata a la gubernatura de Quintana Roo, el domingo 5 de junio de 2022, Lezama se convirtió oficialmente en la primera mujer electa como gobernadora del estado. Su cargo en Benito Juárez (Cancún) quedó a cargo de Ana Patricia Peralta.

Desde hace más de 25 años, Mara Lezama vive en la ciudad de Cancún, en donde ha ejercido sus estudios académicos y ha conocido todas las problemáticas del municipio, así como de Quintana Roo en general. La expresidenta municipal de Cancún destaca por un liderazgo político moderno, honesta, cercana a la gente y siempre preocupada por las necesidades de todos los cancunenses.

Se posiciona Mara Lezama en el top nacional de alcaldes de México
Se posiciona Mara Lezama en el top nacional de alcaldes de México

¿Quién es y en dónde nació Mara Lezama – Gobernadora de Quintana Roo?

La gobernadora de Quintana Roo nació en la Ciudad de México el 29 de septiembre de 1969, tiene 52 años y está casada con el locutor Omar Terrazas, con él tiene tres hijos. Además, Mara Lezama tiene una hermana, Verónica Lezama, quien estuvo como directora del DIF de Benito Juárez cuando ella era la presidenta municipal.

¿Dónde estudió Mara Lezama?

En su extenso currículum, tiene una licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac y, antes de entrar en la política, se destacó como periodista, presentadora y locutora en varios programas de denuncias ciudadanas desde mediados de los años 90, hizo carrera en medios como Grupo Sipse y Radio Turquesa.

Mara Lezama y su Esposo

La gobernadora de Quintana Roo está felizmente casada con el locutor Omar Terrazas. en la familia de Mara Lezama también forman parte sus hijos, pues tiene tres: Daniel Berrón Lezama, Omar Terrazas Lezama y Mara Terrazas Lezama. Además, su esposo ha creado con el hermano de Mara, Miguel Lezama Espinoza, la Desarrolladora Cumpal S.A.P.I de C.V.

La pareja se encuentra unida en matrimonio desde el 10 de octubre año 2000, por lo que ya tienen más de 20 años de relación y aún siguen compartiendo momentos de sus vidas juntos.

En cuanto a los hijos de Mara Lezama, el mayor de todos, Daniel, tiene 28 años y es el fruto de una relación con su primer esposo, egresó de la universidad Anáhuac y está relacionado con el cuidado del medio ambiente, así como otras empresas dentro de su carrera laboral.

En cuanto a Omar Terrazas Lezama, tiene 21 años y es titular del espacio Origen Noticias, así como director de comunicación y prensa del Club Deportivo Cancún.

Por su parte, Mara Terrazas tiene 18 años y todavía está en su etapa de estudios, aunque no aparecen con frecuencia en los medios, sí apoyan a su madre y aparecen en distintas pubicaciones de sus redes sociales.

Carrera Política

Supervisa Mara Lezama avances de la construcción del Teatro de la Ciudad de Cancún En el año 2015 se unió al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para postularse a las elecciones locales de Quintana Roo en 2016. Sin embargo, declinó en favor de Julián Ramírez Florescano.

Para 2018, Mara Lezama se presentó como candidata de Morena para la coalición “Juntos haremos historia” y así ser la candidata para la alcaldía de Benito Juárez, la cual ganó por una gran diferencia de su adversario, con 58.32 por ciento de los votos, dejando en segundo lugar a José Luis Acosta Toledo del Partido Acción Nacional con 11.49 por ciento de los votos. Estos resultados convirtieron a Lezama en la segunda mujer en presidir de manera electa el Ayuntamiento de Benito Juárez, previamente Sonia Magaly Achach había ejercido de 1999 a 2002.

¿Qué hizo Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez?

Primer gobierno municipal de Mara Lezama (2018-2021)

El primer periodo de Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) destacó por crear un Comité de Participación Ciudadana para la Transparencia durante el proceso de Entrega y Recepción.

También se elaboró un Reglamento de Mejora Regulatoria que está debidamente validado con la ley general, así como las actualizaciones en 96 trámites y servicios, simplificando pasos y requisitos para hacer más sencillo obtenerlos. Por ejemplo, ahora las licencias de funcionamiento se pueden sacar en tres días, cuando antes tardaban semanas.

Va Mara Lezama por una mejor planeación urbana enfocada a viviendas inclusivas
Foto: Cortesía

Además, se implementó el Programa Especial Anticorrupción dentro del municipio, el cual permite cerrar el paso a hechos de corrupción. También se iniciaron la Audiencias Públicas “Tierra de Todos”, en las que cada dos semanas, junto con su equipo de trabajo, atienden a los ciudadanos y llevan a las regiones servicios y trámites administrativos.

Dentro de sus facultades como presidenta municipal, Mara también aceleró el acuerdo de Mando Único, que permite sumar las capacidades institucionales en una estrategia única, coordinada con el Estado y la Federación, para hacer frente la inseguridad y la violencia, a la vez que estableció como premisa para recuperar la paz y la seguridad, la recomposición del tejido social del municipio.

A nivel nacional, Mara se ha destacado, pues en julio de 2019 figuró en la lista de mejores 50 presidentes municipales de México, quedando en la posición 23, también se ubicó en el top 10 de los alcaldes más honestos del país.

Siguiendo los ideales de su partido, Morena, Mara hizo grandes cambios en el área de seguridad, entregando a los policías uniformes completos, chalecos balísticos y equipo táctico, también incrementó el parque vehicular con 163 patrullas nuevas con una inversión nunca antes vista en el municipio de 21 millones de pesos, algo que no se había registrado en los últimos años.

Mara Lezama presidenta municipal de Benito Juárez
Mara Lezama

Tal vez te gustaría leer: Logra Mara Lezama disminuir deuda pública y mantener las finanzas sanas 

También aumentó en un 40 por ciento la asignación de becas escolares, se entregaron más de 4 mil ayudas funcionales gratuitas como sillas de ruedas y muletas, así como el empleo a cientos de cancunenses bajo el programa “Empléate”.

En cuanto a la deuda pública, el gobierno de Mara Lezama destaca por haber liquidado más de 153 millones de pesos de deuda pública, la cual había sido heredada de las administraciones anteriores, lo cual representó una disminución de cerca del 15 por ciento.

Tal vez te gustaría leer: Mara Lezama brinda prioridad a un patrimonio seguro para los ciudadanos 

Tal ha sido su éxito que en septiembre de 2020 logró para el municipio una inversión histórica con varios proyectos estratégicos de infraestructura, apoyada y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de ellos fue la firma del convenio específio de adhesión en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros.

“El anuncio de un presupuesto especial para nuestra ciudad, nos llega justo en el momento que más lo necesitamos, a esto se suma la importante inversión para el Tren Maya que también va a generar un mayor número de empleos y sobre todo a impulsar el turismo”, comentó “Trabajamos para que socialmente Puerto Juárez tenga el beneficio que desde hace 50 años le prometieron. Puerto Juárez no puede quedarse rezagado ante el desarrollo de otros proyectos”, comentó Lezama al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Obra Pública

Una de los elementos que también destacaron durante su primer gobierno, fue la inversión en obra pública de calidad en distintos rubros como pavimentación, dranajes, instalaciones deportivas, electrificación, entre otras.

Por ejemplo, en varias regiones se repavimentaron calles en mal estado, se hizo una cancha de usos múltiples en la Región 202, otra cancha y un parque en la Región 99, así como mejoras en los espacios públicos de la Región 92, así como obras para electrificar a la Región 237, junto con el mejoramiento de la imagen y la movilidad urbana.

Turismo en Benito Juárez bajo el mandato de Mara Lezama

Con Mara, Cancún ha superado una de las crisis turísticas más fuertes, inclusive que el impacto de un huracán: la pandemia por el COVID-19. Hoy el destino turístico más importante de México está recuperado y sus playas continúan atrayendo a millones de vacacionistas.

Durante la primera gestión de gobierno de Mara Lezama, y en lo que va de su segundo mandato, se han gestionado distintas alianzas, inversiones y modificaciones para seguir haciendo de Cancún ese destino internacional de ensueño para todos los que deseen conocerlo.

Un ejemplo fue en los World Travel Award o conocidos como “Oscar del Turismo” de 2020, en donde Cancún fue premiado como “Destino de Playa Líder” , hecho que ya había sucedido en 2019, votación que hicieron los mismos turistas mediante un sitio web especializado.

“Nos enorgullece como gobierno y como cancunenses compartir con ustedes el reconocimiento de que nuestras playas son las favoritas del país, siendo nuevamente premiadas como Destino de Playa Líder en México de los World Travel Awards, tanto en 2019 como 2020”, comentó en ese momento.

Segundo periodo como presidenta municipal de Cancún

Consciente de sus logros en el primer periodo como presidenta municipal, decidió postularse nuevamente para ser reelecta y asumir el periodo 2021 a 2024. El pasado 16 de abril de 2021 se separó del Ayuntamiento para así dedicarse a su campaña, nuevamente su coalición fue “Juntos Haremos Historia” conformada por el Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, quedó bajo su cargo la regidora Clara Emilia Díaz Aguilar.

Es así como inició su campaña enfocada en nuevos proyectos para el municipio, refuerzo de la seguridad, mejoras en los planes sociales y atracción de nuevas inversiones, el pasado domingo 6 de junio logró su segundo triunfo con 40.67 por ciento de los votos, lo que equivale a 89,704 sufragios.

Tomó protesta para un nuevo periodo el pasado 30 de septiembre de 2021, acompañada del gobernador Carlos Joaquín González, y ofreciendo diálogo para todos. “Vamos a seguir construyendo sin descanso un municipio con un futuro más próspero y equitativo”, comentó Lezama durante su asunción en la Plaza de la Reforma. Es así como la presidenta municipal se convirtió en la primera autoridad municipal que es reelegida en la historia de Quintana Roo, un hecho que fue aplaudido por simpatizantes de Morena y de su gestión.

“En tres años construimos los cimientos de buen gobierno, cercanía ciudadana, orden jurídico, transparencia, finanzas sanas, seriedad política, honestidad, que hacen posible la transformación”.

“Hoy me presento ante ustedes, frente a la encomienda que por segunda ocasión ponen en mis manos, una responsabilidad que asumo con entusiasmo y humildad. Soy la misma Mara de palabra y entrega, siempre trabajando a ras de piso, del lado de las causas ciudadanas, dispuesta al diálogo y a la suma de esfuerzos”, comentó durante su toma de posesión.

Ahora Mara Lezama deberá enfrentarse a nuevos retos como la pospandemia, nuevas inversiones, el combate a la inseguridad y el desarrollo de un municipio que crece a pasos agigantados no solo en turismo, sino en personas que se residencian para su retiro o por cambiar de estado o domicilio.

Aspirante a la Gubernatura de Quintana Roo

Mara Lezama presentó el 12 de noviembre de 2021 su postulación como aspirante a la gubernatura del estado de Quintana Roo por el partido Morena y bajo la alianza , información que dio a presentar mediante un breve video y dando las gracias a los simpatizantes y seguidores por el apoyo recibido.

“Quiero compartirles que he solicitado mi registro con mucho respeto y compromiso como aspirante a precandidata a nuestro partido a la gubernatura de Quintana Roo”, señalo en el material audiovisual.

CANDIDATA OFICIAL: Mara Lezama se registra y va por la gubernatura de Q.Roo
Lezama Espinosa entrega su documentación.
Foto: Agencia SIM

Mara Lezama gana las encuestas de MORENA a la gubernatura de Quintana Roo

El miércoles 22 de diciembre de 2021 se dio a conocer que Mara Lezama fue la aspirante mejor posicionada dentro de la encuesta interna de Morena para definir quién sería el candidato en Quintana Roo, señaló Mario Delgado.

En una conferencia de prensa, los representantes del partido indicaron que Lezama tuvo una puntuación de 7.25 por ciento, el segundo mejor posicionado fue José Luis Pech con 2.75 por ciento de los sondeos. “El perfil mejor posicionado de Mujeres es Mara Lezama en Quintana Roo y de hombre mejor posicionado es José Luis Pech”, agregó Delgado.

Mara Lezama gubernatura
Foto: Mario Delgado – Morena

En los seis resultados, según las encuestas, preferirían que la candidata fuese una mujer. Sin embargo, Lezama fue la más apoyada de los seis estados para ser aspirante por el partido.

El domingo 20 de febrero de 2022, alrededor de las 17:15 horas, Mara Lezama se registró ante el Instituto Electoral de Quintana Roo como candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, FXM y Partido Verde, a la gubernatura de Quintana Roo. Entre cientos de simpatizantes y allegados, Lezama caminó por las calles de Chetumal hasta llegar a las instalaciones del ente electoral, esto con el fin de que recibieran los requerimientos, estuvo acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Marybel Villegas, ‘muy contenta’ de acompañar a Mara Lezama a su inscripción
Foto: Agencia SIM

A partir del 7 de Marzo de 2022, Mara se separa de su cargo temporalmente como presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) para competir por el cargo de gobernadora, su puesto lo asume la primera regidora Lourdes Carmona.

Mara Lezama arrasa en encuestas a la gubernatura de Quintana Roo

Mara Lezama logró rápidamente gran aceptación entre los votantes del estado, pues según las encuestas hasta el mes de abril de 2022, ya contaba con más de 40 por ciento de los apoyos, superando a varios de sus adversarios con amplia ventaja.

Una de las más recientes encuestas que hizo monitoreos de los candidatos a gobernador o gobernadora de Quintana Roo fue Buendía&Márquez, quienes le dan a la candidata un 47 por ciento de las preferencias de votos. Otra encuesta, De Las Heras, ubica a Mara Lezama con un 66 por ciento de las preferencias entre sus votantes, mientras que medios como El Economista de México la ubican con 40 por ciento de las preferencias.

El resto de candidatos, de acuerdo con estas últimas mediciones, poseen de 7 a 19 por ciento de las preferencias, muy por debajo de las cifras de Mara Lezama. Sin embargo, para la candidata a la gobernación quintanarroense, aún hay mucho camino por delante y se debe escuchar y trabajar en función de las necesidades de los residentes del estado, cuyas principales demandas son la inseguridad, empleo y desarrollo.

Entre porras, Mara Lezama convive con locatarios y cozumeleños en el emblemático mercado Benito Juárez
Foto: Mara Lezama

“Hoy que contiendo por un puesto de elección entiendo que, si no ayudamos y nos ayudamos con la sociedad civil, no habrá quien ayude a los niños que padecen una profunda depresión, a los padres de niños con actitudes autodestructivas, a quienes padecen cáncer o las secuelas de un accidente. Buscaremos fondos, apoyos, pero organicémonos, integrémonos y hagamos lo que tengamos que hacer, pero más unidos que nunca. La principal enseñanza de la pandemia, que nos deja un profundo dolor, la importancia de estar unidos y ser solidarios, si nos unimos podremos hacer mucho”, expresó durante un encuentro con las asociaciones civiles.

También hizo énfasis en que se debe trabajar de la mano con los empresarios, proponiendo un pacto social que permita crecimiento con desarrollo social y mejoras para todos. “El progreso se construye juntos, sociedad y gobierno, con una visión a largo plazo, con planeación incluyente, empática, transparente, socialmente responsable y con visión hacia las nuevas generaciones”, dijo en una reunión con socios del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

Además, durante su campaña, Mara Lezama Espinosa tuvo contacto con las juventudes quintanarroenses, quienes también le han hecho sus peticiones a la candidata. Por ejemplo, en un foro con jóvenes deportistas señaló que “No vamos a inventar lo que cada sector necesita, hay que arrastrar el lápiz con ellos. En el caso de ustedes, enfocarnos en su desarrollo pleno e igualdad de oportunidades será prioridad, para que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos ni migrar en busca de un empleo”.

Estas propuestas, señaló Mara, irán también al plan de gobierno que busca llevar adelante de ganar la gubernatura los próximos 6 años. “Sus propuestas son una aportación al Plan Estatal de Desarrollo y ahora la obligación de la autoridad es hacer que las cosas sucedan, pues de eso se trata la 4T, de escuchar a las diferentes voces y tomar a todos en cuenta”.

El cierre de campaña de Mara Lezama, de cara a las elecciones, fue uno de los más grandes en este proceso electoral, el cual contó con la presencia de Mario Delgado. “Mara tiene una vida dedicada al servicio de los demás. Por eso es tan querida y reconocida (…) Es un honor para Morena tener a Mara como candidata a la gubernatura, por mujeres como ella, que trabajan a diario por regenerar la vida pública de nuestro país, es que nuestro Movimiento es cada vez más fuerte”, declaró el líder morenista en el evento.

Elecciones del 5 de junio de 2022 en Quintana Roo

Finalmente llegó el domingo 5 de junio de 2022, día en el que se escogieron seis gobernadores en todo el país, incluyendo Quintana Roo, desde muy temprano, cientos de personas acudieron a las casillas para votar. La candidata a gobernadora Mara Lezama realizó su voto en Cancún, en donde estuvo acompañada de su equipo de trabajo, simpatizantes y su familia.

Mara Lezama ejerciendo su derecho al voto
Imagen: Mara Lezama ejerciendo su derecho al voto

A lo largo de la jornada, también se presentaron los otros candidatos quintanarroenses, la jornada se desarrolló sin mayores contratiempos en todo el estado, hecho que fue destacado por el gobernador Carlos Joaquín González. A partir de las 20:00 horas del domingo empezaron los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuales empezaron a mostrar una tendencia favorable a Mara Lezama, quien finalmente resultó, con más de 80 por ciento de las actas procesadas, gobernadora de Quintana Roo. Tras conocerse la tendencia favorable del PREP a Mara, esta hizo un acto masivo proclamando su victoria, pues obtuvo más de 56 por ciento de los votos, seguida de Laura Fernández Piña con 16 por ciento de los sufragios y en tercer lugar José Luis Pech con 13.14 por ciento. “Es momento de un cambio verdadero, con un gobierno honesto, que trabaje a ras de piso. Gracias Chetumal por el cariño, juntos devolveremos el brillo a nuestra maravillosa capital. ¡Amor con amor se paga!“, señaló en un acto realizado en la capital quintanarroense.

¿Cuándo asumió o entró Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo?

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo, el 25 de septiembre de 2022 cuando tomó posesión Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo ante el Congreso del Estado.

A partir de ese momento, estará presente en el cargo hasta 2027, en donde le entregará el poder a quien la suceda en el cargo. Al conocerse los resultados oficiales, Mara Lezama hizo una gira por el estado en agradecimiento por su triunfo, señalando que pertenece a todo el pueblo y que se enfocará en un gobierno en donde todos tengan cabida. Mara Lezama, gobernadora electa de Quintana Roo

Actualmente, Mara Lezama y el gobernador Carlos Joaquín se encuentran en el proceso de transición, tanto Lezama como Joaquín González se han reunido con empresarios y distintos inversionistas para poder abordar los siguientes proyectos que están en el estado y aquellos que se harán en el futuro, cuando ya Mara esté a cargo de la jefatura estatal.

¿Quiénes conforman el gabinete de la gobernadora Mara Lezama 2022? Estos son los nombres

Desde días antes de asumir como gobernadora, se empezó a hablar sobre los nombres del equipo de gabinete de Mara Lezama desde 2022 hasta 2028, es ahí cuando se nombraron a las primeras posibles figuras de su entorno.

Sin embargo, se señaló, de acuerdo con sus palabras, que todos sean “gente honesta y trabajadora”. Sin embargo, fue enfática al señalar que, quien no trabaje en su puesto, entonces tendrá que irse, pues no estarían cumpliendo con el mandato que el pueblo le dio a ella. “No se le puede mentir al pueblo”, agregó.

La gobernadora electa Mara Lezama sostuvo una reunión con funcionarios de diversas dependencias para evaluar avance de las macro obras.
La gobernadora electa Mara Lezama sostuvo una reunión con funcionarios de diversas dependencias para evaluar avance de las macro obras. Foto: Mara Lezama

El pasado viernes 23 de septiembre, Mara Lezama presentó al que será su gabinete por los próximos seis años, salvo que haya alguna modificación, estos nombres son los siguientes:

Presenta Mara Lezama su gabinete legal
Presenta Mara Lezama su gabinete legal

– María Cristina Torres Gómez, Secretaría de Gobierno.
– Manelich Castilla Cravioto, Secretaría de Seguridad Pública.
– Eugenio Segura Vázquez, Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan).
– Bernardo Cueto Riestra, Secretaría de Turismo. – Karla María Almanza López, Secretaría de Economía.
– Carlos Manuel Gorocica Moreno, Secretaría de Educación.
– Reyna Arceo Rosado, Secretaría de Contraloría.
– Luis Pablo Bustamante Beltrán, Secretaría de Desarrollo Social.
– Flavio Carlos Rosado, Secretaría de Salud.
– Irazú Marisol Sarabia May, Secretaría de Obras Públicas.
– Armando Lara De Nigris, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).
– Josefina Huguette Hernández Gómez, Secretaría de Medio Ambiente.
– Linda Saray Cobos Castro, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
– Flor Ruiz Cosío, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
– Alma Alvarado Moo, Instituto Quintanarroense de la Juventud.

AMLO visitó de nuevo al estado y aprovechó para mostrar una vez más su respaldo a la gobernadora electa Mara Lezama.
AMLO visitó de nuevo al estado y aprovechó para mostrar una vez más su respaldo a la gobernadora electa Mara Lezama. Foto: Redes de Mara Lezama

Sin embargo, se sumaron nuevos nombres al equipo de trabajo de Mara Lezama, por ejemplo, Artemio Santos Santos asumió como coordinador de Gabinete, mientras que Julio Durán está en la Secretaría Técnica.

Otros nombres que se conocieron, de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torrres, es el de Abril Sabido Alcérreca en el Sistema para el Desarrollo Integral Familiar DIF, y a Alma Alvarado, en el Instituto Quintanarroense de la Juventud IQJ. También está Samantha Hernández Cárdenas como directora general de Bachilleres y Silvia Mendoza García en los Cecytes.

Se agregan también Adrián Díaz Villanueva como oficial mayor, quedó Gastón Alegre López como consejero de la gobernadora y, en la Coordinación General de Comunicación Social, se dio posesión a Laura Aguilar Loredo, en conjunto con Christian Jiménez en la Dirección de Vinculación de este departamento.

Quedan también dentro de este gabinete ampliado Carmita Ramírez como la directora general de Capital Humano; Malena Ceballos en la secretaría particular de despacho y Lilian Villanueva en el Instituto de Cultura.

Mara Lezama es juramentada como la nueva gobernadora de Quintana Roo

El domingo 25 de septiembre de 2022, Mara Lezama quedó oficialmente juramentada como la nueva gobernadora del estado de Quintana Roo, asumió su puesto desde el Honorable Congreso del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes el exgobernador Carlos Joaquín González, la presidenta del Congreso, Mildred Ávila, así como los diputados y diputadas que integran la cámara, su gabinete también hizo acto de presencia.

Además, durante su discurso, Mara Lezama aseguró que durante su tiempo como gobernadora ella será una “gobernadora que camine a ras de piso”, con una política de puertas abiertas para todos los sectores y estableciendo su residencia en la capital, Chetumal.

¿Qué ha hecho Mara Lezama durante su gobierno?

Durante sus primeros días en el cargo, Mara Lezama se ha encargado de conocer cómo está el estado económicamente, definir las estrategias con los equipos de trabajo y la integración de nuevos rostros que asumen otros roles dentro de su gestión social y política en Quintana Roo.

Por ejemplo, ha sostenido reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los hoteleros, quienes le han expresado su apoyo para trabajar de la mano en materia de seguridad, obra pública, inversiones y mucho más. Para que esto ocurra, dentro de la estrategia de Mara Lezama está el construir un nuevo Acuerdo de Bienestar Social en el que se incluya a todos los sectores del estado y así conseguir una distribución de la riqueza más amplia y justa.

Además, Mara Lezama Espinoza ha contado con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia mañanera del 17 de octubre de 2022 mostró su respaldo a la gobernadora de Quintana Roo.

“Por primera vez Quintana Roo tiene una gobernadora, Mara Lezama, que cuenta con todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, tenemos planes para apoyar a Quintana Roo, con ella vamos a mantener esta relación de apoyo”, comentó AMLO.

Estas palabras fueron agradecidas por la propia Mara Lezama, quien en redes sociales escribió un mensaje agradeciendo al presidente por su apoyo y señalando que “los planes que tenemos para impulsar el bienestar, con su apoyo, y el del Gobierno de México, seguirán adelante en Quintana Roo”, comentó.

Además, la apuesta por el turismo sigue fuerte e igual, asegurando que este sector es pieza fundamental para la economía del estado. “Hoy unidos todos en pro de una recuperación económica, hablar del futuro, hablar del Consejo que van a hacer las asociaciones de hoteles hacia un acuerdo de bienestar”, comentó Lezama.

Dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Mara se ha encargado de fortalecer los modelos de desarrollo turístico e impulsar programas que permitan mejorar las condiciones de empleo en este sector, así como proteger la salud, salario y derechos de los trabajadores.

Dentro de sus otras propuestas está la protección de los salarios y derechos de los trabajadores en igualdad de opotunidades, tomando en cuenta que es un sector importante de empleo para hombres y mujeres.

Otro punto que destacó Mara es el de la seguridad, considerándola un elemento de suma importancia para todos que permitan proteger al turista.

Dentro de otros puntos importantes, están:

  • La tasa de homicidios dolosos se redujo en un 25% en comparación con el año anterior.
  • Se construyó un nuevo hospital general en Cancún, el más grande del estado.
  • Se aumentó el presupuesto para educación en un 30%.
  • Se creó el programa “Quintana Roo Emprendedor”, que brinda apoyo a los microempresarios.

Además de los temas mencionados anteriormente, Lezama también ha realizado esfuerzos en otras áreas, como el turismo, la cultura y la protección del medio ambiente.

En el ámbito del turismo, Lezama ha impulsado la promoción de Quintana Roo como destino turístico. También ha trabajado para mejorar la infraestructura turística y la seguridad de los visitantes.

En cuanto a cultura, Lezama ha promovido la conservación del patrimonio cultural del estado. También ha apoyado el desarrollo de las artes y la cultura.

Con respecto a la protección del medio ambiente, Lezama ha promovido la conservación de los recursos naturales del estado. También ha trabajado para reducir la contaminación y el cambio climático.

Gestión y políticas públicas de Mara Lezama

También la gobernadora presentó una cartera de Proyectos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), los cuales buscan, construir una nueva prosperidad en el estado, así como mejoras en las condiciones de vida de los quintanarroenses.

Esta reunión se hizo con el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, quien en un diálogo y técnico le explicó las alternativas y la viabilidad de varias de estas obras para ser respaldadas y apoyar a los municipios.

Además, la gobernadora ha señalado que, durante su gestión, se trabaja por un cambio verdadero, una transformación que le cambie la vida a la mayoría de los quintanarroenses, pero en especial a los más pobres y que nadie se quede en este proceso.

Sin embargo, eso requiere de un impulso fuerte para los municipios del sur y la zona maya. Por otra parte, también sostuvo una reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, con quien hizo las gestiones para instalar cables submarinos para las islas de Holbox y Cozumel y atender las demandas energéticas que empiezan a crecer.

La gobernadora de Quintana Roo señaló que todos estos proyectos se van a volver una realidad y están en línea con el nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, el cual busca reducir las desigualdades y mejorar los niveles de vida en los habitantes de ambas islas.

Bartlet señaló que tiene total disposición de apoyar estos proyectos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dispuso de un predio en la Zona Federal Marítimo Terrestre desde Chiquilá y en el estero de Holbox para instalar una nueva red de enegía con cables de alta tensión.

Además, Mara Lezama ha hecho un trabajo importante en cuanto a recorridos y visitas a zonas del estado como Chetumal, en donde ha refrendado su compromiso de mejorar iluminación, calles y evitar los basureros clandestinos.

 

Mara Lezama ha continuado recibiendo la cosecha de turismo en Quintana Roo, teniendo cifras récords de pasajeros, con más de mil 131 cruceros recibidos y unas 500 operaciones diarias en promedio de vuelos.

Sin embargo, Mara Lezama no solo busca que este crecimiendo en materia turísitca y reflejado económicamente, sea para las empresas y servicios, sino también se traduzca en bienestar y prosperidad compartida para cada quintanarroense.

Este dinamismo que hoy tiene la entidad permitió que, en noviembre de 2022, se registraran 26 operaciones de cruceros en muelles de Cozumel. La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) reportó que de enero a agosto han llegado cerca de 13 millones de turistas a la entidad visitando distintos destinos.

Gracias a estos avances, ela gestión de la gobernadora Mara Lezama Espnoza quiene poner las bases para cumplir con os objetivos de su gobierno, el cual busca transformar el estado mediante un nuevo modelo de desarrollo inclusivo basado en la sosteniilidad, preservación de ecosistemas y equidad social, entre las que destacan:

  • Programa de becas para estudiantes universitarios: Lezama anunció que su gobierno creará un programa de becas para estudiantes universitarios que provengan de familias de bajos ingresos.
  • Ampliación del sistema de salud pública: Lezama anunció que su gobierno ampliará el sistema de salud pública para brindar atención médica a más personas.
  • Construcción de un nuevo aeropuerto en Cancún: Lezama anunció que su gobierno construirá un nuevo aeropuerto en Cancún para atender la creciente demanda de vuelos internacionales.

Aumentos presupuestales para Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama ha enviado una iniciativa al Congreso para que se eliminen los candaados que impiden reducir el presupuesto.
La gobernadora Mara Lezama ha enviado una iniciativa al Congreso para que se eliminen los candaados que impiden reducir el presupuesto. Foto: Captura de video.

Para el año 2023, Mara Lezama solicitó  un aumento presupuestal de 17 por ciento, lo cual representa un aumento de 4 mil 689 millones de pesos si se compara con los 36 mil 611 millones de pesos que actualmente se manejan en el estado.

Esto luego de que la XVII Legislatura recibiera el Paquete Fiscal para 2023, el presidente de esta comisión, Renán Sánchez Tajonar, aseguró que, desde la Comisión de Hacienda, se hará una revisión responsable y puntual de este incremento solicitado por la gobernadora.

Sin embargo, estos deben estudiarse y verificar su viabilidad para el próximo año, pues esta administración también busca que los excedentes vayan a la inversión pública y a los Acuerdos de Bienestar y Desarrollo.

Además, Lezama envió al Congreso del Estado una reforma constitucional para eliinar las diisposiciones que prohíben disminuir el presupuesto para órganos autónomos y el Poder Judicial.

La mandataria explicó que con esta iniciativa se busca “Justicia Social” para los que menos tienen y no debilitar a ningún poder u órgano.

“Se pretende ahorar y eficientar el manejo de los recursus púlblicos para atender en donde más lo necesita la gente, atender lo que más requiere el Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”, comentó.

Mara también ha destacado por su forma de hacer política, muy activa en redes sociales, cercana a la gente y en conjunto con su equipo de trabajo, esto con la finalidad de evaluar el trabajo que realizan.

Detonaremos el sector turístico en todo Quintana Roo para regresar su brillo y esplendor: Mara Lezama
Detonaremos el sector turístico en todo Quintana Roo para regresar su brillo y esplendor: Mara Lezama

Gracias a estas labores, Mara Lezama fue reconocida por la Teletón 2022 por su trabajo de inclusión, obteniendo la medalla Gilberto Rincón Gallardo.

Además, aprovechó para brindar su reconocimiento a especialistas, terapeutas, enfermeras y a toda la familia Teletón que ha ayudado a cientos de niños y niñas cambiando sus vidas.

“Seamos parte activa de este cambio profundo y verdadero, necesitamos de todas y todos”, comentó Mara Lezama.

Además, recortó que, como luchadora social, desde hace más de tres décadas, admira a las pesonas e instituciones que se dedican a ayudar a otros, por lo que econoce que en 2022, la Teletón celebra 25 años de ser “Orgullosamente tercos”.

Y es que, tanto Mara Lezama, como Ana Patricia Peralta en Cancún, lograron adecuar las leyes con reglamentos y manuales para que todos los espacios del municipio constaran con accesibilidad universal, orientando los esfuerzos del DIF hacia la inclusión.

100 días de su periodo como gobernadora

El gobierno de Quintana Roo emitió un comunicado en enero de 2023 con respecto al primer periodo de gobierno de Mara Lezama, recalcando sus avances en infraestructura, turismo, apoyos sociales, salud y seguridad, considerándose el año en el que la gobernadora transformó a Quintana Roo.

Además, Mara ha destacado que su gobierno se consiolidó como el primero “que trabaja a nivel de piso”, gracias a los apoyos sociales y el compromiso con distintos sectores de la población.

Además, hizo énfasis en que para 2023 se destinarán 2 mil millones de pesos del presupuesto ordinario para los programas sociales, así como el trabajo en el Nuevo Hospital Oncológico de Chetumal y en el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo.

Tamién se destacaron los avances en cuanto a turismo, recibiendo a 30 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, así como suu impulso con los centros turísticos de Ichkabal y Paamul 2.

El pasajero 30 millones

Para conmemorar el récord histórico de turismo en el Caribe Mexicano, la gobernadora Mara Lezama recibió en el Aeropuerto Internacional de Cancún al pasajero 30 millones.

Se trató de la pasajera Lisa Marie Stickley, proveniente de Estads Unidos, le entregaron un reconocimiento, hubo mariachis y la presencia de la autoridad estatal.

Además, Mara resaltó que en 2022 se rompió el récord de visitantes con un registro de 185 mil vuelos y un promedio de 500 operaciones diarrias en este aeropuerto.

Es importante destacar que su gobierno firmó la Declaratoria de Gobiernos Subnacionales para promover acciones para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, en la que también estuvieron presentes 27 entidades del país.

Dentro de los compromisos adquiridos está el de fortalecer capacidades técnicas y fortalecer la investigación para ejecutar acciones que impulsen cambios de cara al medioambiente.

 

 

Participación en la Fitur 2023

Como gobernadora de Quintana Roo, encabezará a la delegación del estado que va a participar en la Feria Internacional del Turismo 2023 en Madrid, España, donde se desarrollará una intensa agenda que busca promocionar y hacer difusión de la actvidad turística en Qintana Roo.

Este evento se llevó adelante del 18 al 22 de enero y se encarga de reunir a más de 8 mil 360 expositores, entre los que destacan empresas, destinos, operadores turísticos, entre otras personas que hacen vida en este campo.

Parte de las actividades que se realizan en esta feria son las presentaciones de proyectos como el Tren Maya, mejoramiento de las Zonas Arqueológicas, infraestructura y una Agenda de Desarrollo Turístico Sustentable.

En el evento estuvo presente junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maraoto, el secretario de Turismo, Miguel Torruco y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Lezama destacó el éxito de Quintana Roo en el Caribe Mexicano, con 19.6 millones de turistas, el aeropuerto de Cancún con 30 millones de pasajeros y otros 4 millons de visitantes en cruceros que arribaron a las costas de Quintana Roo.

Además, desde España, Mara dio a conocer que la Asociación de Inversores Hoteleros del Ámbito Internacional (Inverotel), que integra 17 cadenas españolas, se sumó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Tema UBER

Luego del amparo que permite a UBER operar en Quintana Roo, tras recibir el aval de la SCJN, se han presentado conflictos entre los taxistas del estado y los socios de la plataforma, al punto de la agresión.

En cuanto a este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la gobernadora que intervenga en este tema y que confía en que el tema se resuelva con calma y cordura, dialogando con las partes involucradas.

En cuanto a las afectaciones a la imagen de Cancún, Mara reconoció que sí le afectan. “Se está trabajando en materia de las reglas de operación, como saben hay un fallo de la corte, y el día de ayer se trabajó de la mano con las autoridades federales, los tres órdenes de gobierno para que exista un orden en el estado y específicamente en el municipio de Benito Juárez como debe de ser siempre”, indicó la gobernadora de Quintana Roo.

La población se suma al Nuevo  Acuerdo por el Bienestar

Con el fin de fortalecer y darle poder ciudadano al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama puso a disposición de la población las mesas itinerantes en los municipios para que más personas se sumen y sean parte de los cambios.

Este programa se inició el pasado 25 de ener y culminó el 1 de febrero, de acuerdo con la calendarización por municipio, desde el norte, hasta el sur del estado.

En estas reuniones pueden participar todas las personas que deseen, esta convocatoria es amplia y abierta para todos los quintanarroenses que deseen sumar esfuerzos para transformar el estado.

Fallecimiento de Marciano Dzul Caamal

Como gobernadora, Mara Lezama vivió la noticia del fallecimiento del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, quien estuvo al frente del municipio dos veces y contaba con gran popularidad.

Mara Lezama envió a la familia de Dzul Caamal sus condolencias y estuvo presente en los actos fúnebres y homenajes realizados al expresidente municipal, quien además también pertenecía a su partido, Morena.

También estuvo atenta a la sucesión en el cargo, la cual asumió Diego Castañón como suplente de Marciano Dzul el 8 de marzo de 2023, incluso recordando en su discurso algunos mensajes que tuvo con este ante de su lamentable partida.

“Un hombre reconocido por su labor social, ejemplar padre de familia, quien quiso a su pueblo con todo su corazón y trabajó sin descanso por las y los tulumenses. Recordaremos siempre a Marciano como un buen hombre, trabajador, luchador y un gran defensor de nuestros pueblos mayas”, expresó Lezama.

Lucha contra el plástico

Como parte de su plan de trabajo, Mara Lezama tambien ha encabezado una lucha importante contra el uso de plásticos, en pro de un planeta más ecológico y seguro para todos.

Y es que la gobernadora de Quintana Roo fijó la Carta de Adhesión para cuidar el medio ambiente y declarar a Bacalar como sede nacional para la celebración de este día, en el cual se busca reducir la contaminación que tanto daño ha hecho al planeta.

 

 

 

Presidenta de Comisión de Equidad de la Conago

La gobernadora de Quintana Roo quedó designada como presidenta de la Comisión de Equidad de la Conferencia Nacional de Gobernadores, hecha en Querétaro el 5 de febrero de 2023.

Sobre su participación en esta comisión, Mara señaló que va a tra bajar por la deuda histórica que se tiene con las mujeres, así como llevar mayor desarrollo a los municipios quintanarroenses.

En este evento también estuvo con otras gobernadoras como María Eugenia Campos de Chihuahua y Layda Sansores de Campeche.

Mara Lezama asiste y preside la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago
Mara Lezama asiste y preside la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conago

Tren Maya

En cuanto a la megraobra del Tren Maya, la cual sigue su avance y construcción en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y otras entidades, la gobernadora Mara Lezama habló sobre este tema en la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador el 13 de febrero de 2023.

Durante esta intervención, Lezama habló sobre los avances de la transformación de Quintana Roo, indicando que en Chetumal habrá una estación del Tren Maya y permitirá que el mundo conozca lo que hacen los artesanos.

Durante este encuentro, la gobernadora también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las obras que se hacen en el estado. “Nuestro gobierno va a seguir trabajando porque obras como el Tren Maya distribuyan beneficios del éxito turístico”, indicó.

“No queremos inversiones que solo extraen riqueza de Quintana Roo, pues es el principal destino del mundo y tiene que tener a las personas mejor alimentadas y con un buen sistema de salud y atención”, comentó.

La gobernadora Mara Lezama acudió a la conferencia mañanera. Destacó las inversiones federales en la entidad.
La gobernadora Mara Lezama acudió a la conferencia mañanera. Destacó las inversiones federales en la entidad. Foto: Mara Lezama.

Con la finalidad de poder revertir los rezdos y apuntalar a una nutrición adecuada de la población más vulnerable, la gobernadora Mara Lezama Espinoza anunció que se creará en Quintana Roo la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Además, Lezama explicó que esta Agencia va a operar mediante el fortalecimiento de las actividades productivas locales y el impulso a los pequeños productores campesinos y pesqueros de la zona.

Además, el principal objetivo de este organismo será el de garantizar acceso a una alimentación adecuada, movilizando la capacidad estatal y la provisión para todas las regiones.

Enfoque en la Salud Pública

Para mejorar el sistema sanitario y abordar las problemáticas en este sector, la gobernadora Mara Lezama encabezó una reunión de alto nivel con varias autoridades del estado, entre ellas el secretario Hugo López-Gatell, para hacer llegar la salud a quienes más lo necesitan.

Es así como la gobernadora dio un banderazo a la la campaña “Transformemos juntos la salud de Quintana Roo”, la cual tiene como objetivo, la cual busca reducir y evitar enfermeades como el dengue, zika y chikungunya.

Contando con el apoyo del Centro Nacional de Controles Preventivos y Control de Enfermades (Cenaprece) se usarán vehículos equipados para recorrer el estado  dar los apoyos que se necesiten para mejorar la salud de los quintanarroenses.

Y es que, desde el inicio de su gestión, Mara Lezama se ha caracterizado por brindar los apoyos necesarios para reformar distintos sectores, el de ellos el de salud, esto con el fin de que los hospitales tengan los recursos y a todos se les atienda de la mejor manera.

Hugo López-Gatell y la gobernadora Mara Lezama anunciaron que se redoblarán esfuerzos en la lucha contra el dengue.
Hugo López-Gatell y la gobernadora Mara Lezama anunciaron que se redoblarán esfuerzos en la lucha contra el dengue.

Construcción del Parque Quintana Roo

En Quintana Roo hay cada vez más espacios para las mujeres Mara Lezama
En Quintana Roo hay cada vez más espacios para las mujeres Mara Lezama

Durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, se confirmó la inversión de 250 millones de pesos para construir el Parque Quintana Roo, el cual incluirá las instalaciones de la nueva Expofer Chetumal.

La gobernadora Mara Lezama informó esta obra durante la visita del mandatario nacional, quien vino a hacer supervisiones en torno al Tren Maya, ya la máxima autoridad quintanarroense había dicho que la Expofer iba a tner una nueva sede.

Este espacio iba a ser cercano a donde había estado anteriormente, pero este nuevo lugar va a tener un corredor verde con mayor movilidad e instalaciones que le devolverán brillo a la capital.

Apoyo para los artesanos

La gobernadora señaló que es necesario que haya reconocimiento y se valore el trabajo de los artesanos del estado, por ello se ha trabajado de la mano del gobierno estatal para poder darles impulso.

Además, Mara destacó que habrá apoyo para las y los creadores del estado, con la gestión de recursos económicos o en especie, eto mediante el Programa para el Fortalecimiento Artesanal, que se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE).

En los 11 municipios de la entidad hay artesanos de todo tipo, quienes elaboran artículos con materiales diversos como la concha marina, caracoles, coral negro, fibras vegetales, madera, cuerno de toro, entre otros.

Además, de los estados que más artesanas tiene es Felipe Carrillo Puerto, Contando con mil 087 mujeres, además, se considera el XXVI Concurso Estatal de Artesanías para el mes de agosto, así como otros eventos posteriores.

Artesanos de Quintana Roo estarán en las vitrinas del mundo: Mara Lezama

En cuanto a las alerta de inseguridad emitidas por Estados Unidos, Mara Lezama ha expresado que los turistas afectados solo con el 0.000002 por ciento.

Lezama le señaló a Travel Pulse que la mayoría de los turistas que visitan México, se devuelven sanos y sanos a sus países de origen, la gobernadora ha enfatizado en que hay una especie de “Guerra Sucia” con los destinos del caribe Mexicano.

“La guerra sucia contra los destinos turísticos no afectan al gobierno, pero sí a los ciudadanos que vivimos directa e indirectamnente”, señaló Lezama.

 

Creación del Instituto de Economía Social y Solidaria

Con el foco puesto en los emprendedores quintanarroenses, Mara Lezama creó el Instituto de Economía Social y Solidaria con apoyos directos, el cual ayudará en temas de empleo, créditos, capacitación y difusión.

La gobernadora indicó que con la creación de este ente se mejorarán las oportunidades de éxito para quienes decidan emprender, fomentando la autonomía y el empoderamiento de los ciudadanos.

Este instituto fue diseñado dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, el cual busca impulsar y desarrollar políticas públicas en favor de los ciudadanos.

Además, Mara Lezama continúa manteniendo coordinación con los principales entes del gobierno estatal y federal para llevar mayores oportunidades de financiamiento y desarrollo a todos los quintanarroenses, haciendo énfasis en los más necesitados.

Evalúa Mara Lezama con Gobernación activos y condiciones del equipo y servicio de Fonatur en Quintana Roo

Sus excelentes resultados económicos están a la vista, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo registró un crecimiento económico de 7.6% en el primer trimestre de 2023. Este crecimiento es el más alto registrado en el estado desde 2014.

El informe también señala que la tasa de desempleo en Quintana Roo se redujo a 2.4% en el primer trimestre de 2023. Esta es la tasa de desempleo más baja registrada en el estado desde 2008.

Estos datos indican que las políticas implementadas por Mara Lezama están teniendo un impacto positivo en la economía y el bienestar de los quintanarroenses.

Festeja Mara Lezama Día de la Niña y el Niño con benitojuarenses

Inversiones deportivas

Otro de los grandes anuncios de Mara Lezama ha sido la inversión deportiva, la cual será de 22 millones de pesos en la Unidad Deportiva Bicentenario y el Cedar de Chetumal, estas van a beneficiar a más de 12 mil usuarios, quienes destacan la importancia de espacios dignos para realizar distintas disciplinas.

La idea es revitalizar estos espacios, algunos olvidados por administraciones anteriores y que están contemplados dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar que buscar el máximo desarrollo económico y social dentro del estado.

Mara Lezama da banderazo de la L’etape Cancún By Tour de France 2023
Foto: Quintana Roo

Reunión de la Conago con autoridades electorales

Mara ha sostenido dentro del Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) reuniones con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) con las que busca fortalecer las relaciones ante las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el país.

En este encuentro, la gobernadora aprovechó para hablar sobre el nuevo Acuedo por el Bienestar y Desarrollo que se impulsa en el estado, señalando que las mujeres son protagonistas en el área pública del país.

Continúan las mejoras en seguridad

Con el fin de continuar mejorando la seguridad en el estado, la gobernadora encabezó una ceremonia de entrega de patrullas en Cancún, así como armamento y municiones para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los municipios del estado.

Se trató de 66 vehículos tipo patrulla y 226 armas para uso de las y los elementos de la policía, el evento contó con la presencia de autoridades militares y navales, este equipamento correspondió a una inversion de 20 millones 369 mil pesos.

Mara Lezama sigue fortaleciendo la seguridad ciudadana en los municipios
Mara Lezama sigue fortaleciendo la seguridad ciudadana en los municipios

En el mes de octubre de 2023, Mara Lezama ha realizado una serie de giras por el estado de Quintana Roo para supervisar los avances de los proyectos de infraestructura y desarrollo social. También ha participado en eventos internacionales, como la Cumbre de Gobernadores de la Alianza Federalista, celebrada en Guadalajara, Jalisco.

En materia de seguridad pública, la gobernadora ha anunciado la creación de una nueva policía estatal, la cual contará con mejores salarios y condiciones laborales. También ha implementado un programa de prevención del delito, dirigido a jóvenes y adolescentes.

En materia de desarrollo social, Lezama ha anunciado la construcción de nuevas escuelas, hospitales y centros de salud. También ha implementado un programa de becas para estudiantes de bajos recursos.

El Tren Maya en su gobierno estatal

Mara Lezama Espinosa, en una reciente declaración, anunció con entusiasmo los significativos avances en los tramos 5, 6 y 7 del ambicioso proyecto del Tren Maya, que establecerá una conexión esencial entre Cancún y Escárcega, pasando por puntos de gran relevancia como Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

La gobernadora resaltó el comienzo de la construcción del proyecto ‘Puerta al Mar’, que se vislumbra como un futuro destino turístico de primer nivel, gracias a la extraordinaria belleza natural de la región.

Además, Mara Lezama hizo hincapié en que el Tren Maya está ejerciendo un impacto significativo en cada comunidad que atraviesa, alineando sus esfuerzos con la justicia social al reducir las brechas de desigualdad. Asimismo, está desempeñando un papel crucial en revitalizar la rica identidad cultural y étnica de la región, fortaleciendo el tejido social y promoviendo un desarrollo más equitativo.

Sobre el próximo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, se erigirá como un componente fundamental del notable legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante su visita a las nuevas instalaciones, anunciando con entusiasmo su inauguración programada para el 1 de diciembre.

La gobernadora subrayó que este aeropuerto potenciará aún más el liderazgo mundial en turismo de Quintana Roo, generando simultáneamente empleo, turismo y bienestar para las comunidades del centro y sur del estado. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo, que busca asegurar que el éxito turístico y la prosperidad sean accesibles para todos, sin dejar a nadie excluido ni rezagado.

Lezama destacó con orgullo que Quintana Roo está a punto de convertirse en el primer estado del país con cuatro aeropuertos internacionales: Cancún, Cozumel, Chetumal y ahora Tulum. Este incremento en la conectividad aérea permitirá recibir a miles de turistas, brindándoles la oportunidad de explorar las maravillas naturales de esta tierra que les da la bienvenida con calidez a través de su hospitalaria población.

“La transformación avanza a pasos agigantados. En el sureste de México, contamos con obras monumentales y municipios conectados gracias al Tren Maya, un símbolo del tren de la justicia social”, expresó con optimismo la gobernadora.

Inauguración del Tren Maya

En el primer tramo de su inauguración, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración del primer tramo del Tren Maya, una de las obras más prometidas durante su sexenio (2018-2024).

Lezama ha destacado en reiteradas oportunidades esta obra de la Cuarta Transformacion, señalando que será viral para impulsar el crecimiento y la transformación profunda de los estados involucrados, principalmente los pueblos del centro y sur de Quintana Roo.

Esta primera etapa comprende desde San Francisco de Campeche hasta Cancún, Mara destacó que, como esta cobra, no hay otra en el mundo y que trasciende a varios gobiernos, con pleno respeto al medio ambiente y presupuestos establecidos.

Se espera que para el 31 de diciembre de 2023 se inaugure el próximo tramo, que iría de Cancún hacia Palenque, Chiapas.

Visita al Papa Francisco en el Vaticano

Lezama estuvo presente el miércoles 13 de diciembre de 2023 en una audiencia que ofreció el Papa Francisco en el Vaticano, durante este encuentro, la gobernadora del estado le dio varios obsequios a su santidad, entre ellos un mantel bordado por mujeres de la Zona Maya de Tulum, una réplica del Tren Maya (el cual se inauguró con su presencia el 15 de diciembre) y una carta que envió el presidente López Obrador al líder de la iglesia católica.

El papa aprovechó para enviar un saludo y bendiciones al pueblo de México, el encuentro fue difundido en redes sociales por la gobernadora, quien detalló que se trató de una gira exprés para promocionar la inversión y a Quintana Roo como destino turísitico.

La gobernadora Mara Lezama entregó al papa Francisco un modelo a escala del Tren Maya, obra emblemática de la federación.
La gobernadora Mara Lezama entregó al papa Francisco un modelo a escala del Tren Maya, obra emblemática de la federación.

Participamos en un evento extraordinario, en el 15 aniversario de la Navidad Mexicana en el Vaticano; el anfitrión fue Quintana Roo. Tuvimos una muestra gastronómica en donde dimos a conocer un pedacito de la gran cultura de nuestra gastronomía”, explicó Mara Lezama en sus redes. Además, aprovechó para sostener conversaciones con empresarios, a quienes invitó a hacer inversiones en el estado.

Con entrega de domo, Mara Lezama responde a petición de estudiantes en la Secundaria 14 Los Corales

Cancún.- Con inversión de 4 millones 245 mil 452 pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y los alumnos de la Secundaria General No. 14...

 ¿Cómo contactar a Mara Lezama?

Estas son las redes sociales de la gobernadora por si deseas hablar con ella, también puedes dirigirte al edificio de la Gobernación de Quintana Roo.