Más
    InicioColumnasLa Pluma del PuebloLa costosa y poco efectiva consulta en Quintana Roo

    La costosa y poco efectiva consulta en Quintana Roo

    Publicado el

    - Publicidad -spot_img

    Este 5 de junio hay elecciones en Quintana Roo, pero también hay una consulta para saber si la gente de 4 municipios quiere que continúe la concesión de agua potable. Sin embargo, no hay que olvidar que el resultado de la misma no determinará por sí mismo si el contrato finaliza o no.

    ¿Por qué? Porque si bien es un ejercicio ciudadano importante, el hecho de que no sea determinante convierte a la consulta en un fuerte gasto para el estado. El gobierno estatal y el Ieqroo debieron destinar recursos que bien pudieron ser usados para una de las necesidades apremiantes de los quintanarroenses. Por ejemplo, servicios de salud o educación.

    A eso hay que agregar a los políticos oportunistas que se han colgado de la consulta y de la revocación de la concesión para impulsar sus carreras y buscar puestos de elección popular. Es decir, si se analiza fríamente, siguen haciendo campaña con nuestros impuestos.

    Pero volvamos a la consulta. Sirve siempre y cuando esté muy definido el objetivo, y que sea vinculante. Recordemos por ejemplo la consulta contra los ex presidentes. Se llevó a cabo, la gente participó a favor de que investigara, pero no ha pasado nada, y probablemente siga todo igual.

    Y en Quintana Roo nos enfrentamos a un escenario similar, porque el fin o no de la concesión no depende de la voluntad popular. Es un asunto legal que la empresa concesionaria y el gobierno estatal deben ver en tribunales incluso internacionales.

    Y a eso hay que agregar que si el gobierno estatal termina de manera unilateral el contrato vigente se tendría que pagar una millonaria compensación a Aguakan, lo que se traduce en menos recursos para Quintana Roo.

    Te puede interesar: El millonario derroche para una consulta que no es vinculante

    Además no hay que dejarnos engañar. En teoría una consulta nos hace pensar en democracia participativa, pero tiene razón de ser cuando la decisión realmente va a incidir en la vida pública. De lo contrario las autoridades solo nos están dando atole con el dedo.

    Al rato los políticos serán capaces de proponer consultas para dejar de pagar servicios como el predial, la luz, el teléfono o que el internet sea gratuito. Y por muy bien que puedan sonar esas propuestas y que la gente votara por ellas, no por eso se harán realidad. Todo con tal de quedar bien ante los ojos de los ciudadanos, sin importar que sea algo viable o no.

    Así que no hay que perder de vista que una consulta no es el camino para acabar con una concesión. Esta solo puede concluirse a través de litigios, con abogados. Y en este caso resultaría sumamente costoso para el gobierno de Quintana Roo acabar el contrato vigente. El estado se quedaría sin recursos. ¿Es un precio que está dispuesto a pagar en plena reactivación económica tras la pandemia?

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    spot_img
    - Publicidad -spot_img

    Noticias recientes

    Llega DIF “Brigadas por una niñez feliz” a Puerto Aventuras

    Playa del Carmen, Q. Roo.- Mañana, sábado 2 de julio, el DIF de Solidaridad...

    Muere motociclista al estrellarse contra volquete en la avenida José López Portillo de Cancún

    Cancún.- Un accidente con resultado fatal se suscitó esta mañana en la avenida José...

    VIDEO: Joven lleva a su alpaca a pasear por un centro comercial y se vuelve viral

    México.- En redes sociales se hizo viral el caso de una joven que hizo...

    VIDEO: Captan en video a ladrón que asola calles de Villas del Sol

    Playa del Carmen.- En un video que ha comenzado a difundirse en redes sociales,...

    Noticias relacionadas

    Criminales internacionales eligen Playa del Carmen para esconderse

    Playa del Carmen o la Riviera Maya son marcas asociadas a un destino de...

    Gobernador del PAN con alta aprobación, candidata blanquiazul por los suelos

    Carlos Joaquín González está por concluir su administración. A lo largo de su gobierno...

    Kira Iris y la oportunidad para continuar con la renovación de Playa del Carmen

    Kira Iris San ha cerrado su campaña en un evento multitudinario, rodeada de ciudadadanos...