InicioQuintana RooCancúnCoordinan trabajos para el combate y control de incendios forestales

Coordinan trabajos para el combate y control de incendios forestales

Publicado el

Cancún.- Con el fin de sumar esfuerzos para fortalecer la prevención así como mejorar la eficiencia y eficacia del combate y control de conflagraciones en la temporada de este año, autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la instalación y toma de protesta del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos del Municipio de Benito Juárez Temporada 2021.

Al encabezar el evento en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, la Presidente Municipal Mara Lezama subrayó que el compromiso de todas las instituciones es acatar medidas para proteger la vida, la integridad y el patrimonio de los benitojuarenses.

“Instauramos como cada año, el comité que tiene por objetivo el reducir el tiempo de reacción para detectar, combatir y controlar los incendios forestales y urbanos, sean de origen natural o por causas humanas. Sin la participación de la sociedad y la iniciativa privada no podremos lograr un cambio contundente, que nos permita conservar nuestra fortuna natural que es la biodiversidad”, dijo.

Afirmó que el medio ambiente es parte fundamental en el desarrollo pleno e integral de una ciudad, sin embargo un descuido o error puede convertirse en una desgracia, ya que nueve de cada 10 conflagraciones forestales en México se deben a la actividad humana y no por fenómenos naturales.

“Más de dos tercios de nuestra masa forestal son selva mediana y vegetación secundaria, las cuales son propicias a estos siniestros. Hay que evitar los daños a nuestro ecosistema y cuidar más las riquezas que dan empleo, que atraen turismo, que nos dan identidad; que son el tesoro de futuras generaciones”, dijo.

La Primera Autoridad Municipal subrayó que en estos dos años, se ha demostrado lo eficiente que es el trabajo en coordinación, en equipo y se tienen resultados que respaldan esa efectividad, por ello se aplica una estrategia de trabajo que lleva por el buen camino la transformación de Benito Juárez.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Quintana Roo subrayó la importancia de la coordinación institucional con Benito Juárez, de quien también se recibió el apoyo para retirar los árboles caídos en las avenidas principales en Cancún en días posteriores a los huracanes y tormentas tropicales en 2020.

El director estatal de la Coordinación de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, refrendó que el objetivo general es cuidar y proteger el patrimonio forestal de Quintana Roo que es de más de  3.7 millones de hectáreas, de las cuales en Benito Juárez son alrededor de 140 mil hectáreas de este tipo, por lo que se hará una campaña de difusión de manera preventiva, considerando que en los últimos dos años se tuvo una sequía severa que incrementó el número de siniestros.

La Presidente Municipal declaró la sesión abierta de manera permanente, invitando a los invitantes de dicho comité a estar atentos a la próxima convocatoria para reanudar la sesión, ya que la temporada abarca de febrero a junio próximo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Netflix expone el lado oscuro de “America’s Next Top Model” en un documental

Las polémicas de "America’s Next Top Model" llegan a Netflix en formato documental. La...

Estudio revela que el consumo de café y té reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo habitual de café y té no solo forma parte de la rutina...

Hombre se arroja al paso del Metrobús en CDMX y provoca que varias personas resulten heridas

Varios heridos dejó un frenado brusco por parte de una unidad de Metrobús la...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Noticias relacionadas

Video: Netflix expone el lado oscuro de “America’s Next Top Model” en un documental

Las polémicas de "America’s Next Top Model" llegan a Netflix en formato documental. La...

Confirma Donald Trump que no irá al Super Bowl porque no soporta a Bad Bunny y a Green Day

Mientras el cantante de Puerto Rico, Bad Bunny, y la banda Green Day se preparan para participar...

Tren Interoceánico se descarriló por ir a exceso de velocidad: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de...