Ex suplente de Issac Janix anuncia denuncias penales contra Fuerza por México

16
Foto: Cortesía

Cancún.- Filiberto Cuevas Navarrete, quien fuera suplente de Issac Janix Alanís en la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, perdió hoy su constancia como regidor electo, toda vez que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que la persona que lo antecedía en la planilla fue retirado indebidamente, mediante la falsificación de su firma.

En reacción, Cuevas Navarrete sostuvo una rueda de prensa para denunciar que la impugnación en su contra fue una treta por parte de Issac Janix Alanís, además de indicar que interpondrá denuncias penales en contra del ex candidato y en contra de Fuerza por México, por esta supuesta falsificación, ya que se incurre en un delito electoral.

Issac Janix Alanís originalmente tenía como suplente a Óscar Rébora Aguilera, pero a finales de abril, le hizo la propuesta a Filiberto Cuevas Navarrete para que lo sustituyera, según el denunciante, porque él podía aportarle votos. Él aceptó, y Janix le dijo que se encargaría de que se hiciera la sustitución, por lo que procedió a entregarle toda la documentación a la abogada de la campaña, Karina Novelo.

El cambio se hizo a inicios de mayo, lo que significa que transcurrió un mes hasta las elecciones, periodo en el que Óscar Rébora nunca se inconformó o supuestamente enteró, de que había sido sustituido con una firma falsificada. De acuerdo a Cuevas Navarrete, es una versión imposible de creer, toda vez que continuó en la campaña, participando en las reuniones e incluso estando presente en la rueda de prensa realizada el viernes antes de las elecciones.

Después de que salieran derrotados en los comicios, y que Janix fuera inhabilitado, confirmándose que sería Filiberto Cuevas el regidor, ambos se reunieron y allí, según el denunciante, Janix le indicó que tenía que incluir a la abogada y a un familiar en su futura nómina, a lo que se negó, razón por la que le exigió su renuncia, a lo que tampoco accedió.

Según Filiberto Cuevas, Janix lo amenazó e indicó que le operaría en contra.

Fue hasta entonces que el suplente original de Janix, Óscar Rébora, ingresó su impugnación alegando que le falsificaron su firma, logrando que le restituyeran la suplencia.

Sin embargo, Filiberto Cuevas declaró ante la prensa que una falsificación de firma es un tema serio que no puede quedar así. De haberse dado, entonces presuntamente incurrieron en un delito el representante de Fuerza por México ante el Ieqroo, así como el dirigente estatal y el propio Janix Alanís, quien le había dicho que “se haría cargo” de la sustitución.

Por ello, indicó que acudirá ante la Fepade para denunciar a estos tres y a quienes resulten responsables.

“Claramente está amañado el asunto”, se quejó.