Observatorio Ciudadano, deseo de MOCE Yax Cuxtal al cumplir 20 años

xcacel
xcacel

Al apagar su velita por los 20 años de fundado, el Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) “Yax Cuxtal”, desea crear un Observatorio Ciudadano que aporte herramientas a los gobiernos, en la toma de decisiones.

A decir de su presidenta, Laura Patiño Esquivel, “que la gente en los gobiernos tome decisiones, deja adecuadas, sino justificadas; que tenga herramientas para inclinarse por tales razones y con estudios científicos”.

En tanto se hace realidad este deseo, Patiño Esquivel acusó que durante la pandemia, mientras la mayoría permanecía en cuarentena, otros aprovecharon para sacar proyectos que afectan al entorno ecológico.

“Es muy lamentable que algo muy importante, que es el respeto por la contingencia, que no hubiera reuniones; sin embargo las construcciones siguieron trabajando, ahí no hubo respeto, ni sana distancia. Y nos dimos cuenta tristemente, que a los gobiernos muy poco les interesó el tema de la pandemia, porque siguieron construyendo muchos sin permiso, y otros que apenas iban a sacar o en tramite”.

Un ejemplo claro de esto fue en Chemuyil refirió, en alusión al hotel que el Grupo Posadas construye y que afectará al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito, y que un juez otorgó la suspensión.

Aprovechando que nadie podía salir y cuidar que se cumpla la orden del juez, el grupo hotelero avanzó en sus obras, incurriendo en un desacato.

“Siguieron construyendo y realmente no hubo quién los parara, hasta que salimos y nos dimos cuenta; es como empezar con esa lucha toda la vida”, manifestó.

Fue precisamente hace 20 años, que se creó este Movimiento para defender el santuario ante la intención de otro grupo hotelero, Meliá, de construir un complejo turístico en este sitio.

Tras esta primera victoria, la asociación ha peleado en otros campos, otras batallas; siempre en defensa del entorno natural.

“Tal parece estuviéramos en contra del gobierno y empresarios, y no es cierto; no estamos en contra del desarrollo, queremos un respeto, un modelo de practicas sustentables”, aclaró Patiño Esquivel.