Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hablando sobre el avión presidencial
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hablando sobre el avión presidencial

Para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el avión presidencial es un insulto al pueblo de México. Y dice que debido a que es un monumento a la corrupción debió ser llamado incluso  “Carlos Salinas” o “Porfirio Díaz”.

“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal. Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo, a la gente humilde, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre”, comentó AMLO desde el hangar presidencial, sede de la mañanera de hoy.

También dijo que aunque ya existe el anticipo de un posible comprador, señaló que hay un contrato en el que se especifica que si aparece un comprador con una mejor oferta para el avión “José María Morelos y Pavón” se le vendería a esta otra persona.

GASTOS POR 1.7 MDD

De acuerdo con el titular de Banobras, el mantener el avión presidencial en Estados Unidos tuvo un costo de 1.7 millones de dólares. El funcionario destacó que tanto la empresa Boeing como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han hecho un estupendo trabajo.

“Me atrevería a decir que tras transcurrir un año y siete meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de lo que la recibimos”, declaró.

Comentó que se logró identificar a 42 potenciales compradores del avión presidencial en 16 países, de los cuales se encontró negociación con dos; sin embargo, el proceso de compra-venta continuará en México. Y tal como ya lo había indicado AMLO, remarcó que uno de los interesados ya dio un depósito de un millón de dólares, pero el acuerdo aún no está cerrado.

Te puede interesar: Si el cubrebocas ayudara, lo usaría: AMLO dice no está científicamente comprobado

También sobre el avión, el director de la Lotería Nacional destacó que al momento se han vendido cerca del 25 por ciento del total de cachitos de la rifa. Además apuntó que lo que se espera recaudar por la rifa son 765 millones 400 mil pesos.

Cabe resaltar que la conferencia mañanera de AMLO de este día fue más breve que otras, puesto que pidió que solo se trataran los temas referentes al avión presidencial.