No hay pacto con EU ni nada oculto por caso Cienfuegos: AMLO

AMLO habló este día sobre todo lo referente al caso del general Salvador Cienfuegos, quien ya fue exonerado en los EU
AMLO habló este día sobre todo lo referente al caso del general Salvador Cienfuegos, quien ya fue exonerado en los EU

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este día en su conferencia sobre el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien ayer Estados Unidos le retiró los cargos en su contra por corrupción y narcotráfico, lo que hoy fue confirmado por la jueza del caso. El presidente dijo que no hay ningún pacto con Estados Unidos.

“Queremos que quede completamente claro qué fue lo que sucedió; cómo está le proceso, en qué consiste este trámite”, dijo AMLO durante la mañanera, previo a que se diera la resolución de la jueza que confirma que Cienfuegos ya no es acusado de ningún delito en los Estados Unidos.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que “no hay nada oculto” en las negociaciones con Estados Unidos para retirar los cargos. “No es un acuerdo de impunidad”, remarcó.

“La decisión debe dar pie a que la cooperación se mantenga, sobre la base de respeto a la soberanía y jurisdicción mexicana; sean delitos, investigarlo, sustentarlo en su caso”, complementó.

Al retomar el tema, AMLO reiteró que “no hay nada a cambio; nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios; es algo que tenemos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento”.

Te puede interesar: Carlos Joaquín actuó bien al despedir a mandos policiacos de Q. Roo: AMLO

Respecto a si el general Cienfuegos sería culpable de algún delito, el presidente aseguró que en caso de serlo, será castigado según la ley. Sentenció que no van a proteger a nadie.