El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este día de los relevos en su gobierno en materia de seguridad. Luego que Ricardo Mejía Berdeja renunciara a la Subsecretaría de Seguridad, su lugar será tomado por Luis Rodríguez Bucio, quien fuera comandante de la Guardia Nacional. Y David Córdova Campos será el nuevo titular de la corporación de seguridad.
De esta manera un militar será el subsecretario de Seguridad, cargo que antes estaba en manos de un civil.
Sobre los relevos, antes que nada AMLO criticó la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja, quien no solo dejó el gobierno sino a Morena, pues se fue a buscar la candidatura de Coahuila por el PT. Afirmó que ni adiós le dijo, y dejó claro que él no se va a meter en cuestiones partidistas, sin embargo remarcó que él esta de acuerdo con el método de elección en Morena.
“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel, y quiero también aclarar de que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que el que triunfara fuese el candidato y se respetara, y se apoyara la decisión”, subrayó.
“Lo reitero para que nadie use mi nombre, yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta”, agregó AMLO en clara alusión a Ricardo Mejía Berdeja.
Posteriormente anunció que Luis Rodríguez Bucio deja la Guardia Nacional para asumir como nuevo subsecretario de Seguridad. De hecho esta vez ya no acudió con uniforme militar, sino de traje de corbata. Quien sí acudió con vestimenta militar fue el nuevo responsable de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.
Te puede interesar: Video: Afirma AMLO que Guardia Nacional protegerá a la gente en el Metro
Como ya se señalaba, llama la atención que ahora la Seguridad Pública quedará en manos de un mando miltar, estrategia que han venido implementando los gobiernos de la 4Y tanto a nivel municipal como estatal, y ahora también a nivel federal.