Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que está planeando un nuevo modelo para medir el crecimiento, el cual contempla otros factores como el bienestar e incluso “la felicidad del pueblo”.

El presidente López Obrador dijo que convocará a especialistas para elaborar el nuevo indicador que sustituirá la medición del Producto Interno Bruto (PIB), pues es necesario añadir a la fórmula el índice de bienestar y los grados de desigualdad social, lo que antes se llamaba desarrollo.

“Estoy trabajando sobre un índice para medir bienestar, lo voy a presentar, un nuevo parámetro, que va a medir sí crecimiento, pero también bienestar, también grados de desigualdad social; se va a aceptar si hay crecimiento y menos desigualdad. Y otro ingrediente en este nuevo paradigma, la felicidad del pueblo. No les va a gustar a los tecnócratas pero si no les gusta a ellos seguramente es bueno para nosotros”, planteó AMLO en la mañanera.

“Estoy elaborando la fórmula, es una sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos también para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso; no se trata nada más de acumular riqueza, y menos si se trata de acumularla en pocas manos, es importante la distribución de la riqueza, es decir, el bienestar”, complementó.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Habló incluso de qué tipo de especialistas convocará para crear este nuevo modelo de medición del desarrollo.

“Voy a convocar a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, a antropólogos, a especialistas para que hagamos algo nuevo. Yo voy a hacer el planteamiento de la hipótesis y vamos desarrollar algo nuevo, pensando en el regreso a la nueva normalidad, no podemos seguir midiendo de la misma manera”,  detalló.

Cabe resaltar en en cuanto a la medición de la felicidad ya existen algunos estudios internacionales al respecto, donde incluso han participado instituciones como la Universidad de Harvard.

RECURSOS Y PARTICIPACIONES

Por otro lado, AMLO aseguró que pese a la contingencia por Covid-19 o coronavirus el gobierno federal está al día con la entrega de recursos y participaciones a estados y dependencias.

“Aun con la pandemia y la paralización parcial de las actividades productivas no ha dejado de entregarse el presupuesto a las dependencias federales, a los Poderes, a los estados, a los municipios; estamos al corriente. Los estados están recibiendo sus participaciones, de conformidad con la ley, no hay retrasos ni demoras, lo mismo las dependencias. Todo lo esencial y fundamental tiene recursos, en lo que corresponde al gobierno”, expuso.

Te puede interesar: Banderazo de inicio de obras del Tren Maya será virtual: AMLO

“Si en el sector privado no hay los recursos ese es otro asunto, si nosotros tenemos solicitudes de apoyo, desde luego que las atendemos, pero ahora no hemos sabido de instituciones que estén solicitando apoyo en ese sentido”, indicó.