InicioComunidadSon chicleros mayas y se conviertieron en actores de la cinta “Selva...

Son chicleros mayas y se conviertieron en actores de la cinta “Selva trágica”, de Netflix

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Estos hermanos de origen maya recibieron como herencia el oficio de chicleros y un día inesperado, se convirtieron en actores de Netflix para la cinta “Selva trágica”.

Originarios de la comunidad de José María Pino Suárez, en la selva maya localizaad a 25 kilómetros de la cabecera municipal, Felipe Carrillo Puerto, Mariano y Antonio Tun Xool, de 32 años de edad y 35, respectivamente, son hijos mayores de un total de 6 hermanos, cuyos padres son don Gregorio Tun y doña Gregoria Xool.

De su padre herdaron la enseñanza del chicle, que consta de picar los árboles de chico zapote para obtener la resina para elaborar chicle del que en buena temporada llegan a producir hasta 10 kilos.

Selva Trágica

Un día, la producción de Netflix llegó a su pueblo y les propuso participar en la cinta “Selva Trágica”, llegaron a un acuerdo, pues los productores buscaban tener actores nativos de la zona en su proyecto; grabaron cerca de dos meses en localciones como Río Hondo, Mariano interpretó a “Hilario” y Antonio a “Jacinto”, también hermanos en la cinta.

“Selva Trágica”, bajo la dirección de Yulene Olaizola y la producción de Rubén Imaz, Pablo Zimbrón Alva y Juanelo Hernández, se centra en la industria chiclera mexicana en 1920 y retrata la historia de una joven que escapa de un matrimonio concretado y se interna en la selva Maya, cruzándose con trabajadores del chicle lo que edstata tensión y encurcijadas, pero además despertado a “Xtabay”, una antigua leyenda del corazón de la selva maya.

También te puede interesar:¡Bordados por manos mayas! Artesanas indígenas de X-Pichil, Quintana Roo, alistan línea de tenis

El elenco incluye a Indira Rubie Andrewin, Gilberto Barraza, Mariano y Antonio Tun Xool, Gabino Rodríguez, Eligio Meléndez, Mario Canché y Dale Carley.

“Selva trágica” está disponible en la plataforma de streaming Netflix desde el 9 de junio y de esta cinta destaca que Mariano y Antonio aprendieron de memoria el guión en español y al actual lo traducían al maya.

Con informaciónde maya noticias.

spot_img

Noticias recientes

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...

Fiesta de XV años de Mafer con Belinda y J Balvin costó 45 mdp; Galilea Montijo afirma que no cobró, fue invitada

Los XV años de Mafer, en los que cantaron Belinda, J Balvin, Matute y...

Víctimas de descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca logran acuerdo de indemnización

Víctimas del accidente del Tren Interoceánico lograron un acuerdo reparatorio por daños ocurridos durante...

Ataque armado entre grupos criminales deja tres muertos en Ciudad Obregón, Sonora

Como consecuencia de lo que, según las primeras investigaciones, se trató de un ataque...

Noticias relacionadas

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Aguakan participó en el Primer Congreso Internacional de Protección Civil y Gestión de Riesgos...

Actor Alfredo Adame defiende memoria de Carmen Salinas y califica las declaraciones del reo Beto como “aberrantes”

El mundo del espectáculo en México enfrenta una nueva sacudida tras las polémicas declaraciones...

Cantante Rocío Dúrcal “revive” con proyección en cines de su icónico concierto “20 años sin ti”

La industria del entretenimiento en México se prepara para rendir un tributo cinematográfico sin...