¿Ordenará Trump abrir los archivos que involucran al PRI y a Cuba en el asesinato de JFK?

JFK

Por Rosamaria de la Peña.

21 de octubre, 2017

El próximo 26 de octubre se cumple el plazo de 25 años para dar a conocer al público los archivos sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy mantenidos hasta ahora en secreto por la JFK Records Act de 1992.

Se trata de los documentos que han dado lugar a libros como “Case Closed” de Gerald Posner o el de Roger Stone (actual asesor de Trump) intitulado “The Man Who Killed Kennedy: The Case Against LBJ”. Lógicamente abundan las teorías conspirativas en torno a un caso tan notorio como insatisfactorio cuyos documentos se han mantenido ocultos a los ojos de los ciudadanos. No han faltado películas como “JFK”, dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Kevin Costner, que cuestionan los resultados oficiales de la Comisión Warren encargada de la investigación del caso Kennedy, pero a pesar de toda la presión ejercida por los ciudadanos norteamericanos —auténticos propietarios de la investigación ya que se efectuó con su dinero—, distintos gobiernos de los Estados Unidos han persistido en mantenerla como secreto de estado.

La Comisión Warren dio como resultado que el asesino de Kennedy fue un asesino solitario, pero las teorías conspirativas hablan de que hubo un complot y una conexión México-La Habana-Miami.

El hecho es que Lee Harvey Oswald viajó a México 6 semanas antes de asesinar a Kennedy. En la ciudad de Mexico estableció contacto con agentes de inteligencia cubanos y rusos. Hay testimonios de personajes como Elena Garro que estuvieron con él en la Embajada Cubana.

En días pasados el portal de politico.com se aventuró a estimar que el actual presidente de los EE.UU no daría la orden para que los documentos hasta ahora considerados como “top secret” se hagan públicos. Al respecto, Gerald Posner quien finalmente sí aceptó el resultado de la Comisión Warren, recientemente ha declarado en Fox News que una de las principales razones que el gobierno norteamericano ha tenido para mantener ocultos estos célebres archivos es no revelar los nombres de personajes del gobierno del PRI de aquellos años que estuvieron involucrados con Lee Harvey Oswald y que todavía viven, así como su conexión en la Ciudad de México con espías norteamericanos, rusos y cubanos que presuntamente tomaron parte en la preparación de ese magnicidio involucrando también a personajes mexicanos. Destaca en la trama la participación de una ex novia de Fidel Castro, Viola June Cobb, quien fue llevada a Cuba por el líder revolucionario a trabajar como su traductora y publirelacionista. Luego de algún tiempo, Miss Cobb se desencantaría de la revolución y se convertiría en agente de la CIA para hacer labores de inteligencia primero en La Habana y luego en México.

Roger Stone dice que Mike Pompeo —Director de la CIA— ha estado intentando convencer a Trump que ordene que los documentos se mantengan en secreto por otros 25 años, como es su prerrogativa.

Sin embargo, la mañana del sábado Donald Trump mediante uno de sus célebres twits, desmintió al prestigiado diario politico.com, ofreciendo que —sujeto a más información—en su calidad de presidente de los Estados Unidos sí autorizará el acceso público a los documentos relacionados con la investigación a cargo del FBI y la CIA sobre el asesinato del Presidente Kennedy perpetrado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas

Indagar la verdad sobre el asesinato de Kennedy, huelga decir, es un asunto que ha comprometido la imaginación de generaciones de norteamericanos. Se trata de una historia auténtica de espías sumamente intrigante y comprometedora. Va a ser muy interesante también para los mexicanos saber qué papel jugó la embajada de Cuba de la que se dice que fue durante muchos años la sede del cuartel de espionaje para toda Latinoamérica con el apoyo evidente de políticos priístas, especialmente de Fernando Gutiérrez Barrios quien luego de haber aprehendido a Fidel, se convirtió en su aliado estratégico. Este funcionario mexicano -policía militar y abogado, fue Jefe de los servicios de inteligencia en México y llegó a ser nada menos que Secretario de Gobernación. Luego de casi 60 años de dictadura militar y totalitarismo, sin posibilidad de votar por ningún otro partido o alternativa política, la percepción sobre la revolución cubana ya no es la misma en México. También será interesante para los cubanos y los rusos de hoy enterarse de los alcances de las agencias de inteligencia de sus países. ¿Quiénes, por qué y hasta qué punto estuvieron involucrados en el magnicidio de un Jefe de Estado tan popular como Kennedy?

Si es cierto que los gobiernos norteamericanos, tal como se dice por ahora en los Estados Unidos, han ocultado la investigación por un compromiso con los gobiernos de México, obviamente del PRI, está claro que a diferencia de sus antecesores, a Trump no le importa en lo más mínimo exhibir a gobernantes mexicanos.

También te puede interesar: Trump amenaza a Corea del Norte con “fuego y una furia que el mundo nunca ha visto”

Donald Trump ya anunció que girará la orden para abrir este jueves todos los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy ¿Se atreverá también a cumplir su promesa de campaña en el sentido de dar a conocer también la verdad sobre el atentado del 11 de septiembre para ver si es cierta la teoría conspirativa que sostiene que en realidad se trató de un autoatentado del Gobierno de George Bush? Veremos.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios