El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el regreso a clases de manera presencial se realizará el 30 de agosto de manera voluntario.
AMLO también aseguró que en el regreso a clases los padres están en libertad de enviar a sus hijos o no, pues continuarán las clases a distancia.
Tambien dijo que aunque se mantendrá el programa de educación a distancia, como autoridad se debe impulsar el regreso a clases para que los niños ya no estén encerrados y sujetos del “Nintendo”.
En la conferencia mañanera que se realizó en Palacio Nacional, AMLO reiteró que el regreso a clases es necesario.
Y que si bien hay escuelas que no están listas, se cuentan con recursos federales y municipales para arreglar las instalaciones dañadas durante el brote de COVID-19
Aunado a ello, AMLO aseguró que se cuenta con los protocolos de salud en las escuelas para cuidar a los niños, como con los filtros de seguridad.
Asimismo AMLO refirió que si bien se habla de 5 mil escuelas dañadas, se está haciendo un llamado a las autoridades municipales y padres de familia para que ayuden con la limpieza.
Sólo el 2% de las escuelas del país están dañadas: Delfina Gómez
Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez, refirió que en el país existen 265 mil escuelas y si bien una organización aseguró que hay alrededor de 5 mil dañadas, el censo de la SEP era de 10 mil.
Por lo que entonces se habla de un avance de 5 mil escuelas que se han recuperado.
También te puede interesar: AMLO dice que creará medalla para atletas que quedaron en cuarto lugar en Tokio 2020
De ahí que sólo es un 2% del universo de las escuelas que se encuentran dañadas.
Finalmente, Delfina Gómez reiteró que como autoridad se tiene la obligación de darle a los niños no solo el derecho a la educación sino también a la salud emocional.