Quintanarroenses necesitan 190 mil pesos para ir al Mundial de Robótica

Cancún.- Jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo solicitan el apoyo de la comunidad para juntar 190 mil pesos, para adquirir un nuevo equipo e ir a Estados Unidos a competir en el Mundial de Robótica.

Los jóvenes Pedro Aguilar, César Moreno, Carlos Mejía, Dylan López, Ofelia López y Jorge Díaz son los integrantes del equipo que aspira a ir al Mundial de Robótica y quienes, en entrevista, hablaron de lo que requieren.

“Buscamos apoyo para comprar nuevo equipo; necesitamos de 40 mil a 80 mil pesos poder comprar el equipo; es un mundial de Robótica en Kentucky, Estados Unidos; van a ser de entre 300 a 400 equipos de todo el mundo, del 24 al 29 de abril; somos seis estudiantes y dos maestros”, explicó Jorge Mario Díaz Urbina, uno de los estudiantes de Ingeniería en Software.

Algunos de estos jóvenes son de octavo cuatrimestre y otros son de nuevo ingreso. Cabe destacar que sus maestros son los primeros campeones mundiales mexicanos en robótica.

“Los profesores son Manuel Flores y Efrén Uh Poot”, indicó.

Ellos ya obtuvieron su pase para el mundial, pero además de recursos para comprar equipo, falta que les entreguen sus pasaportes.

“Estamos esperando la cita con Relaciones Exteriores; tenemos solo cinco semanas para poder sacar pasaporte y Visa y juntar para los gastos; y ahora estamos buscando patrocinios”, externó.

REQUIEREN 190 MIL PESOS

De hecho, sumando los 40 mil que necesitan para cambiar de equipo para competir y los gastos, requieren de 190 mil pesos.

Lo que buscan son patrocinios por medio de donaciones deducibles de impuestos. Para ello se han acercado ya con la presidenta municipal, con la constructora ABC y con el Colegio Monteverde.

“A nivel sur-sureste, somos el único equipo que representará a México; aunque en total son 50 equipos mexicanos”, subrayaron.

El problema, reiteran, es que, aunque algunos patrocinadores les dicen que sí, primero necesitan tener los pasaportes, los que requieren además para sacar una cita de emergencia para la Visa en Mérida.

Su lugar lo ganaron hace dos semanas en un campeonato nacional que se llevó a cabo en Cancún.

“El robot tiene que subir plataformas tipo escalera, anotar banderas que son de diferente altura y anotar platos en bases altas; tiene que cumplir estas actividades; y requerimos el otro robot porque en realidad somos dos equipos de tres personas: un programador, un mecánico y un conductor; cada equipo hace un robot”.

Concluye diciendo que su escuela ha asistido cuatro años a estos eventos y ha ganado hasta siete reconocimientos internacionales; además de trofeos en eventos nacionales y regionales.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios