Piden licencia 11 diputados en el Congreso del Estado

congreso del estado

Chetumal.- En dos sesiones realizadas de forma consecutiva, 11 diputados solicitaron licencia a la XV Legislatura del Congreso del Estado, pues van para otras posiciones políticas en los procesos electorales, ya sea federal o estatal.

En una primera sesión, quienes solicitaron licencia al cargo son: Ana Paty Peralta de la Peña (PVEM, candidata a diputada federal por el III Distrito); José de la Peña (PVEM, se le vincula como candidato a la presidencia municipal en Benito Juárez); Mayuli Martínez Simón (PAN, candidata a senadora por la primera fórmula); Fernando Zelaya Espinoza (PAN, candidato a presidente municipal en Othón P. Blanco) y Candy Ayuso Achach (PRI, candidata a diputada federal por el IV Distrito).

Todas estas solicitudes fueron aprobadas.

Al poco tiempo de concluir esa sesión, se realizó una segunda, en donde se aprobaron las licencias de otros seis diputados: Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES, precandidato a presidente municipal en Othón P. Blanco); Laura Beristain Navarrete (independiente, precandidata a presidenta municipal en Othón P. Blanco por Morena); Emiliano Ramos Hernández (PRD, precandidato a la presidencia municipal de Benito Juárez); José Esquivel (PRD, precandidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto); Leslie Hendricks Rubio (PRI, candidata a diputada federal por el Distrito 1) y Raymundo King de la Rosa (PRI, candidato a senador por segunda fórmula).

También rindieron protesta de ley tres de los suplentes de la primera tanda de diputados: Mario Baeza Cruz, suplente de Fernando Zelaya; Yamina Rosado Ibarra, suplente de Mayuli Martínez; y Gabriela López Pallares, suplente de “Candy” Ayuso. Los tres ya tenían sus nombres en la pantalla de votaciones desde antes de rendir protesta y de inmediato se incorporaron a los trabajos legislativos, votando varias iniciativas.

Curiosamente, mientras los primeros dos suplentes son panistas, al igual que los legisladores que reemplazan, “Gaby” Pallares se incorporó a la bancada del PRD, perdiendo así el PRI esta curul.

Otro cambio ocurrió poco después de que estos tres rindieran protesta, al informar la diputada Silvia de los Ángeles Pech su renuncia a Morena, por lo que se integraba a la bancada del Partido Encuentro Social (PES).

Las dos sesiones terminaron con un mensaje de Eduardo Martinez Arcila, presidente de la Gran Comisión, quien agradeció a los legisladores que pidieron licencia por su trabajo, indicándoles que “se van con la cara muy en alto”.

Bromeó que ya no los querían volver a ver… como diputados locales; es decir, les deseó éxito en sus respectivas campañas.

También te puede interesar: Solicita licencia Carlos Mario Villanueva

Más noticias de Quintana Roo