El primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos se lleva a cabo desde este lunes en la ciudad de Nueva York, en donde Donald Trump está acusado de ofrecer 130.000 dólares a la actriz porno ‘Stormy Daniels’ para que no divulgara una relación extramarital con él.
Al posible contendiente presidencial republicano en las elecciones de noviembre, se le acusa de crear un esquema de dinero secreto para eludir el escándalo sexual con Daniels en la campaña de 2016, lo que sí le comporta cargos penales.
Según la defensa de la actriz de cine para adultos, los pagos buscaban comprar el silencio de la actriz durante la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos, la cual terminó con Donald Trump como presidente.
Solo por este proceso, Trump enfrenta 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar el pago.
Te puede interesar: JUEZ DE NUEVA YORK IMPONE A DONALD TRUMP UNA MULTA DE 454 MILLONES DE DÓLARES POR FRAUDE
Trump observará los procedimientos desde la mesa del acusado en un juicio que podría desarrollarse cuatro días a la semana durante el próximo mes y medio. Podría subir al estrado para defenderse o no, dependiendo de cómo él y sus abogados vean las pruebas de los fiscales.
Donald Trump se quejó en redes sociales
Donald Trump, presidente de EEUU desde principios de 2017 hasta enero de 2021, ha atacado repetidamente su procesamiento. Se quejó en su plataforma Truth Social la semana pasada: “Nunca antes había sucedido algo así en nuestro país. El lunes me veré obligado a sentarme, AMORDAZADO, ante un JUEZ ALTAMENTE CONFLICTIVO Y CORRUPTO, cuyo odio hacia mí no tiene límites”.
El expresidente ha negado los 34 cargos que enfrenta en el caso de Nueva York, incluido el de haber ordenado a su antiguo mediador político, el convicto Michael Cohen, que hiciera el pago a Daniels y luego le reembolsara durante el primer año de su presidencia en 2017, mientras etiquetaba los estipendios mensuales de Cohen en los registros comerciales de Trump como gastos legales.
Cada uno de los cargos conlleva la posibilidad de una pena de prisión de cuatro años, aunque Trump seguramente apelará cualquier veredicto y sentencia de culpabilidad.
Con información de El Universal.com