Un anciano falleció el martes y 10 personas fueron hospitalizadas tras sufrir una infección por E. coli vinculada a la hamburguesa “Cuarto de libra” de la cadena de comida rápida McDonald’s, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El foco, que comenzó a finales de septiembre, se ha extendido por 10 estados del oeste estadunidense, con la mayoría de los 49 casos concentrados en Colorado y Nebraska, según señala la agencia sanitaria del país vecino del sur.
Según la cadena de televisión CNN, entre las 10 personas que han sido hospitalizadas está un niño con síndrome urémico hemolítico, grave enfermedad grave que daña los vasos sanguíneos de los riñones. La mayoría de brotes ocurrió en establecimiento de los estados de Colorado y Nebraska.
La alerta de seguridad alimentaria se dio tras la detección de un brote de la bacteria Escherichia coli vinculado a las famosas hamburguesas. En total se han llegado a detectar hasta 49 casos en ambas localidades estadunidense.
“La mayoría de personas afectadas por el brote informan haber comido las hamburguesas en McDonald’s antes de enfermar”, indicaron los CDC en un comunicado.
Aunque aún no se sabe qué ingrediente estaría contaminado, McDonald’s señaló que el brote “puede estar relacionado con las cebollas en rodajas” utilizadas en el alimento y “obtenidas por un único proveedor que presta servicios a tres centros de distribución”.
Algunos de los síntomas de E. coli son fiebre, diarrea prolongada, vómitos o signos de deshidratación y, según los CDC, la mayoría de las personas “se recupera sin tratamiento después de cinco a siete días”, añadió la cadena televisiva.
La bacteria Escherichia coli está normalmente en la parte final del intestino de algunos animales, como los mamíferos. Aunque su presencia en la mayor parte de las veces no provoca problemas, puede causar graves intoxicaciones alimentarias.
La cadena de comida rápida informó que ha retirado de forma proactiva las cebollas fileteadas, la carne que utiliza para elaborar las “Cuarto de libra” de los establecimientos de los estados afectados mientras continúa la investigación, informó por medio de los CDC.
Además: Encuentra huevos de mosca en su hamburguesa de Mcdonald’s
Según el comunicado de los Centros de Control de Enfermedades, “es posible que esas hamburguesas no estén disponibles temporalmente en algunos estados”.