InicioMás NoticiasCienciaDescubren una ‘Rana zombie’, una nueva especie que sólo sale cuando llueve...

Descubren una ‘Rana zombie’, una nueva especie que sólo sale cuando llueve en el Amazonas

La rana zombie, fue descubierta por investigadores en el Amazonas es una nueva especie totalmente nocturna y de color naranja, además prefiere los climas húmedos para salir a la superficie.

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie en el Amazonas. La rana zombie pertenece al género Synapturanus y fue descubierta en la Guayana Francesa y el norte de Brasil.

Raffael Ernst, un experto en anfibios y herpetólogo alemán, describe que la rana tiene piel moteada de naranja que vive bajo tierra, sólo sale a la superficie cuando llueve y que mide unos 40 milímetros de largo

“En realidad, elegimos este nombre porque los investigadores son los que parecen zombies cuando desentierran las ranas del suelo”, asegura el experto Raffael Ernst.

La rana zombie tiene un hocico puntiagudo y presenta pequeñas manchas anaranjadas. Además, suelen estar activas durante la noche, después o durante las fuertes lluvias, pero sus sonidos son difíciles de diferenciar.

A través de un comunicado, la Colección de Historia Natural Senckenberg en Dresde, Alemania, anunció sobre el descubrimiento de la rana zombie.

Raffael Ernst descubrió la rana zombie en el Amazonas y para ello, pasó dos años en la selva solo, su objetivo original era investigar las repercusiones de la pérdida de biodiversidad provocada por el hombre, pero encontró a la rana zombie.

A partir de entonces, él y un grupo de investigadores internacionales se dedicaron a averiguar más sobre la rana zombie. Encontrando tres especies diferentes.

“Tienes que desenterrarlas y te llenas de barro, porque están escondidas bajo tierra y suelen salir solo cuando llueve”, dijo Raffael Ernst.

Todas son del mismo género: Synapturanus (rana zombie), el cual fue identificado por sus sonidos característicos, que es lo que hace la diferencia.

“Así que una vez que escuchas una nueva llamada, puedes estar bastante seguro de que realmente tienes nuevas especies”, afirma Raffael Ernst.

Finalmente se estima que hay hasta seis especies más de ranas zombies que aún no han sido detectadas, pero no es fácil encontrarlas porque tienen tiempos de actividad cortos.