Si alguna vez deseaste que el día tuviera más horas, esto podría hacerse realidad. Un estudio de la Universidad Técnica de Múnich sugiere que, debido a la ralentización gradual de la rotación de la Tierra, los días podrían extenderse de 24 a 25 horas. Este hallazgo no solo es fascinante, sino que también invita a reflexionar sobre cómo la dinámica de nuestro planeta puede influir en la vida cotidiana de las futuras generaciones.
Actualmente, la rotación de nuestro planeta se desacelera aproximadamente en 1.7 milisegundos por siglo y se debe a la interacción gravitacional que hay entre la Tierra y la Luna.
Aunque esto es un proceso lento, en el futuro, podría llevar a que los días sean perceptiblemente más largos.
El estudio señala que este concepto de días más largo no es nuevo, e incluso la historia de la Tierra comenzó con ciclos de rotación mucho más cortos de apenas seis horas, hace miles de millones de años. Con el paso del tiempo, la rotación de la Tierra se ha ido ajustando, hasta llegar a periodos de 24 horas.
La rotación de la Tierra cada año se reduce lentamente a medida que la Luna se aleja de forma gradual. Actualmente, lo hace a un ritmo de 3.82 centímetros por año.
Cabe destacar que, este fenómeno forma parte de un ciclo geológico a largo plazo y depende de varios factores, como las variaciones en las mareas y las dinámicas internas del planeta.
Los científicos aclararon que el impacto de la ralentización a nuestra vida cotidiana sería mínimo a corto plazo, ya que el proceso es extremadamente lento.
No obstante, a nivel astronómico, estos cambios podrían tener afectaciones significativas en el clima y la geofísica de la Tierra a lo largo del tiempo.
También te puede interesar: Desechos plásticos no sólo en el mar; 100 mil millones de toneladas orbitan la Tierra: investigador
Finalmente, el estudio sobre los efectos de las fuerzas gravitacionales en nuestro planeta, señaló que para que se llegue a los días de 25 horas es probable que tengan que pasar millones de años. Aunque no veremos este cambio en nuestra vida, es fascinante imaginar cómo la Tierra seguirá evolucionando a lo largo del tiempo geológico.