Un equipo de investigadores aseguró tener las pruebas necesarias de que los chimpancés también pueden desarrollar el habla como los humanos.
Un reciente estudio publicado en Scientific Reports retoma dos casos muy específicos, los de Johnny y Renata, chimpancés que fueron grabados mientras decían la palabra “mamá”.
Por lo anterior, los especialistas sugieren que estos animales poseen los “circuitos neuronales” necesarios para desarrollar un habla rudimentaria.
En el caso de Johnny, fue descubierto en un video casero grabado en Suncoast Primate Sanctuary, Florida, Estados Unidos. La cinta muestra al chimpancé diciendo “mamá”, luego de que su cuidadora se lo pidiera. En el mismo filme, se detalla que Johnny falleció en 2007.
No obstante, el propietario del video, explicó en los comentarios de Youtube que “Johnny llamaba a todos mamá”, pues sabía que esa palabra “le conseguiría todo lo que quisiera, siempre que estuviera en su dieta”.
De acuerdo con los investigadores, dicha palabra fue aprendida por Jhonny a través de la imitación. Además, se mantuvo gracias al refuerzo positivo y las recompensas.
Por su parte, Renata apareció en un noticiero de Universal Studios de 1962. En la grabación, su cuidador aparece tocándole el mentón, en señal para que diga la palabra “mamá”. Para los científicos, este aprendizaje también fue a través del refuerzo.
Chimpancés puede producir sílabas
Asimismo, los especialistas en colaboración con el foniatra y científico cognitivo Axel Ekström, del KTH Royal Institute of Thechnology en Suecia, llevaron un análisis fonético de estas grabaciones, demostrando que tanto Renata como Jhonny eran capaces de producir la estructura silábica necesaria para decir “mamá”.
Es decir, lograron los contrastes fonéticos de consonante-vocal necesarios para combinar los sonidos de la “m” y la “a”, mediante el uso simultáneo de la voz, la mandíbula y los labios.
También, el equipo de investigadores diseñó un experimento en línea utilizando la plataforma Qualtrics XM, en la que se les encargó a los participantes transcribir los sonidos emitidos por Jhonny y Renata, sin saber que ellos eran simios.
También te puede interesar: Zoológico de León advierte a sus visitantes que mono araña cargará con su cría muerta por varios días; esta es la razón
En las grabaciones mezcladas con otras de pacientes con Parkinson, la mayoría pudo identificar la palabra “mamá” producidas por los mencionados chimpancés.
Finalmente, los científicos aseguraron que las grabaciones evidencian que “los chimpancés pueden recrear fonemas humanos”, y que se han subestimado sus capacidades de producción vocal.