El TRI Sub-23 perdería a 19 jugadores con el aplazamiento de Tokio 2020

El equipo de Jaime Lozano tendría que recortar a sus jugadores por el límite de edad.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 trae un gran problema para el torneo masculino de futbol, que tiene un límite de edad para los jugadores, 23 años y 6 meses, por lo que varios jugadores de la Selección Mexicana Sub-23, contarán ya con 24 años al momento en que se realicen los Juegos.

El reglamento de los JJ.OO. de Tokio, en el cuarto punto del Artículo 13 menciona lo siguiente: “Todos los jugadores que participen en las competiciones preliminares y finales deben haber nacido el 1 de enero de 1997 o más tarde. No obstante, se podrá incluir en la lista oficial de jugadores del torneo masculino a un máximo de tres jugadores que excedan este límite de edad”. Tomando en cuenta lo anterior, el nuevo límite de edad sería al 1 de enero de 1998 o después, por lo que el conjuto de Jaime Lozano tendría problemas.

Los convocados al Preolímpico de la Concacaf no serían los únicos afectados para la Selección Mexicana, pues en la prelista de 50 jugadores también habría otros elementos que ya no darían la edad, tal es el caso de Edson Álvarez, quien llegaría a Tokio con 23 años, 8 meses y 27 días. Al igual que él, serían ocho los futbolistas preseleccionados que tampoco darían la edad.

Hay una esperanza 

El artículo 55 del reglamento del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Tokio se refiere a ‘Casos no Previstos’: “Los casos que no estén previstos en el presente reglamento, así como los casos de fuerza mayor, serán resueltos por la FIFA en colaboración con el COI y Tokio 2020. Todas sus decisiones serán definitivas, vinculantes e inapelables”.

Con base en el reglamento, la FIFA, el COI y la organización de los JJ.OO. de Tokio tendrían la última palabra sobre permitir que los jugadores preseleccionados con una edad máxima de 24 años y 6 meses puedan disputar el torneo varonil de futbol.