Genio y figura; la vida de Maradona siempre en medio de la polémica

Maradona siempre estuvo en medio de la polémica
Maradona siempre estuvo en medio de la polémica

Diego Armando Maradona, de Villa Fiorito, Argentina para el mundo. Quien nació en medio de la pobreza, desde pequeño soñó con ser furbolista, campeón del mundo y lo logró. Su vida siempre estuvo en medio de la polémica. Amado y odiado. Idolatrado y criticado. Hoy ha dejado este mundo.

Si bien el Diego nació en Lanús, Argentina el 30 de octubre de 1960, vivió sus primeros años en Villa Fiorito, un barrio muy humilde, donde dio sus primeros pases y gambetas y donde anotó sus primeros goles.

En el potrero, como se le dice en Argentina a donde los chicos juegan a la pelota, fue donde Maradona desarrolló sus habilidades, jugando contra muchos jugadores más grandes.

Fue tan precoz que a la edad de 15 años logró debutar en la Primera División de Argentina con Argentinos Juniors. De ahí pasó a Boca Juniors.

Y aquí ya se le ve con la playera de Boca Juniors.

BARCELONA

Fue en 1982, poco antes del mundial de España 82 donde Maradona fue firmado por el Futbol Club Barcelona, equipo con el que muchos pensaban haría una gran carrera, pero no fue así. Sufrió una lesión que lo tuvo fuera varios meses. Además le dio hepatitis. Ahí comenzó a vivir los primeros altibajos, lo que sucedería más de una vez en su carrera.

NÁPOLES

Pero llegó 1984. El cambio de aires era urgente para el Diego, quien ya no quería seguir en Cataluña. Fue entonces que un club modesto del sur de Italia, el Nápoli, que hasta entonces tenía muy pocos logros, consiguió convencer a Maradona de unirse al equipo.

Con este equipo alcanzó la gloria, pues fue incluso campeón de Italia, aunque al volverse el amo y señor de Nápoles todo estuvo a su disposición, incliuidos los excesos, las drogas, las mujeres y hasta vínculos con la mafia.

MÉXICO 86

Argentina logró alzarse con el título de México 86, donde pudimos ver al mejor Diego Armando Maradona de todos. Anotó el mejor gol de los Mundiales y otro de los más polémicos (La Mano de Dios). Y deslumbró al mundo entero.

Luego del Mundial logró ganar dos títulos con el Nápoli en Italia, con el que concluyó su relación poco después del Mundial de Italia 90, donde incluso logró que la gente de Nápoles apoyara a Argentina y no a Italia. Tras esto le hicieron prácticamente irse por la puerta de atrás de Italia. Los directivos nunca le perdonaron esto.

De ahí pasó por varios equipos como el Sevilla, hasta que regresó a Argentina, donde se retiró. Otro hecho que muchos recuerdan es su doping positivo en el Mundial del 94 y que fue su adiós al futbol. Dio positivo a cinco sustancias, aunque hasta ahora se dice que todo fue una venganza de la FIFA contra él.

LOS EXCESOS FUERA DEL CAMPO

La otra historia de Maradona tiene que ver con lo que hizo fuera del campo. Drogas, alcohol, excesos, mujeres. Hasta incluso acusaciones de haber tenido sexo con menores de edad. Son algunas de las cosas por las que Diego Armando ha sido señalado, juzgado y criticado, pues era virtuoso dentro del campo, pero no fuera.

Es común ver estos comentarios, donde para muchos no era más que un drogadicto.

Hijos no reconocidos, amistades con políticos polémicos como Fidel Castro o Hugo Chávez. Son otras de las situaciones por las que generaba opiniones encontradas.

Pero todo mundo lo conocía, hata Freddie Mercury y Queen.

A donde fuera era reconocido y algunos le amaban, otros lo repudiaban.

EL LEGADO

Pese a todo su legado será inolvidable. Como detalles los dos siguientes puntos.

El estadio del Nápoli, el San Paolo pasará a llamarse ahora Diego Armando Maradona.

Y además, en Argentina, país que está conmocionado por su muerte, el presidente Alberto Fernández ha decretado luto nacional por tres días.

Maradona, genio y figura. Alcanzó la gloria y el infierno. Supo que se equivocó, pero pidió no juzgar al futbol por sus errores fuera del campo. El día de su despedida dijo una de sus frases más memorables: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”. Aquí el video.

Te puede interesar: Video: Disfruta los mejores goles de Diego Armando Maradona

Ave de las tempestades, amado y criticado. Este fue Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de futbol de todos los tiempos. Y por eso le recordaremos siempre. Gracias D10S del futbol.