México consiguió medalla de plata en Shanghái por intermedio de arquera Andrea Maya Becerra en la final de la Copa del Mundo de tiro con arco compuesto Shanghái 2024.
Maya Becerra cayó en muerte súbita ante la india Jyothi Vennam, tercera del ranking mundial, en la gran final de la modalidad compuesto.
Vennam venció a la arquera mexicana, primera cabeza de serie, para asegurarse el puesto en la final de la Copa del Mundo de Tlaxcala.
En el primer end, Becerra pudo llevarse la ventaja, pero su tercera flecha alcanzó una puntuación de 9, misma que su rival la india Jyothi Surekha Vennam (29-29). Para el segundo, la mexicana tuvo una situación similar, pero en esta ocasión su flecha sí puntuó 10 para llevarse el set (30-29).
Para el tercer capítulo se repitió la historia del primero pues Maya Becerra volvió a errar su última flecha para empatar 29-29 aunque en la puntuación global seguía adelante por un punto. El cuarto set fue perfecto para las dos arqueras (30-30) así que todo se definiría en el quinto end.
Te puede interesar: Murió Carlos Vaca, promesa del Tiro con Arco de México
Maya Becerra luchó hasta el final
El drama llegó, de nueva cuenta, en la última flecha. Mientras la india marcó 29 unidades dándole dos puntos de ventaja a la mexicana. Becerra tenía la oportunidad de marcar 9 o 10 para colgarse el oro, sin embargo, su flecha se dirigió a la zona de 8, con lo que se empató el total (146-146) para forzar el desempate a flecha de oro, donde ambas arqueras puntuaron 9, pero fue Vennam quien quedó más cerca del centro con lo que se colgó el oro.
“Fue un tiro desafortunado”, dijo Maya Becerra. “Eso es el tiro con arco”.
Esta temporada de la Copa Mundial de Tiro con Arco consta de tres etapas en lugar de cuatro, por lo que los puntos acumulados con buenos resultados en Shanghai colocaron a los arqueros en una posición privilegiada para clasificarse para la final en el ranking. La competición en Shanghái concluye con la final de recurvo el domingo.