En un hecho histórico por primera vez México no participará en los Juegos Mundiales Universitarios, esto luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la cual es dirigida por Ana Gabriela Guevara, no asignó el presupuesto para esta competencia.
Esto deja a más de 300 atletas universitarios que no cuentan con los recursos propios para asistir a esta competencia, quedando por fuera de este evento.
“Este es un hecho lamentable que afecta el desarrollo del deporte universitario en el país, tirando a la borda todo el esfuerzo y trabajo realizado en este ciclo deportivo y que en su mayoría es solventado económicamente por las instituciones de educación superior que albergan una comunidad de 780 mil estudiantes-atletas”, se detalló en el documento de la CONDDE.
Cabe destacar que estos juegos se llevará a cabo del 28 de julio al 08 de agosto en China, por lo que la gran mayoría de la delegación no cuenta con la capacidad económica para asumir un gasto de esta magnitud.
Tal vez te gustaría leer: Gobierno de México acusa a Shein por plagio y apropiación cultural de diseños indígenas
“Nos duele profundamente que la delegación integrada por 310 de nuestros universitarios no cuente con la posibilidad de representar a México en la justa deportiva universitaria más importante en el mundo en la cual somos el octavo lugar mundial; y a decir y pensar de las autoridades que dirigen el deporte en el País es demasiado presupuesto para apoyar al deporte Universitario”, puntualizó.
Finalmente, la Conade no ha expresado las razones por las que no se asignó este presupuesto.
Con información de López Dóriga