El exlocutor mexicano, Fernando Von Rossum, será galardonado este verano por el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional con el Ralph Hay Pioneer Award al ser considerado el “locutor de habla hispana más importante e influyente de los juegos de la National Football League”.
A través de su sitio oficial, el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional anunció que el originario de Monterrey, Nuevo León recibirá una de las distinciones más importantes que entrega el importante organismo.
Fernando presume de una carrera de más 50 años y muchos aficionados mexicanos de la NFL lo consideran como una de las voces más importantes del deporte.
“La selección de Fernando como ganador del ‘Ralph Hay Pioneer’ no podría ser más apropiada. Él es la verdadera definición de pionero. Alguien que llegó a donde nadie había llegado. Este es un honor muy merecido obtenido a través de décadas de dedicación al juego y sus aficionados”, dijo el presidente del Salón de la Fama, Jim Porter.
Von Rossum nació en Monterrey, Nuevo León, el 21 de febrero de 1942. Realizó su primera transmisión de un partido de la NFL (Buffalo-Houston) en 1963 en el canal 6 de su ciudad natal.
A lo largo de su carrera como comentarista, de la cual se retiró en 2016, trabajó para Televisa, TV Azteca y Fox Sports, empresas para las que contribuyó en más de 2.500 transmisiones.
Te puede interesar: Documental de NFL México ‘El Sueño de Cieneguitas’ gana el Sports Emmy Awards
Su mayor contribución a la NFL fue la manera en que transmitió este deporte en México, país en el que adaptó el vocabulario de fútbol americano al español para una mejor comprensión con términos como el de mariscal de campo (quarterback), ala cerrada (tight end), apoyador (linebacker), esquinero (cornerback), entre otros.
“Tomó un juego que era totalmente ajeno a la mayoría de su audiencia y ayudó a construir la presencia de la NFL en México hasta el punto de que los juegos internacionales se convirtieron en parte del panorama deportivo de ese país”, subrayó Jim Porter.
Von Rossum será el invitado del Salón de la Fama, que se encuentra en Cantón, Ohio, el próximo 2 de agosto para recibir su premio durante la ‘Enshrinees’ Gold Jacket Dinner’ (Cena de la chaqueta dorada de los consagrados).