Zhou Guanyu es el último nombre en unirse al equipo Cadillac. El piloto chino fue anunciado como piloto reserva para 2026, formando parte de una alineación más amplia que incluye a Valtteri Bottas y Sergio Pérez en el equipo de carreras y al expiloto de IndyCar Colton Herta como piloto de pruebas.
Si bien Zhou no es ajeno al rol de reserva (ya lo ocupó para Ferrari en 2025), ahora es un reto nuevo en una temporada que también incluirá nuevas regulaciones técnicas.
“En primer lugar, estoy muy emocionado con este nuevo proyecto. Lo principal es que, conozco, por ejemplo, a Graeme [Lowdon], a Valtteri y también a muchos ingenieros que trabajan en el equipo. A lo largo de este año, he visto cómo se estaba preparando el equipo y realmente sentí que el futuro es brillante. No están creando un equipo solo para estar en la parrilla, están creando un equipo que intenta competir. Tienen un objetivo, una misión que intentarán alcanzar a lo largo de los años y llevar a Cadillac a un equipo de primera línea en la parte media de la parrilla, y así sucesivamente, eso es lo que realmente me atrajo”, dijo Zhou Guanyu, quien pasó tres años en la parrilla con Alfa Romeo/Kick Sauber entre 2022 y 2024.
Y también: “El equipo vio lo que pude hacer el año pasado y cuál fue mi rol, y creo que esto puede beneficiar mucho a ambas partes. Ser el único piloto reserva del equipo es la mejor oportunidad para volver al volante. Al mismo tiempo, creo que mi capacidad de aportar información, junto con dos pilotos con mucha experiencia, impulsa al equipo hacia adelante. Este año hay un cambio de reglamento importante, así que todo este conocimiento y la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los años pueden ser de gran ayuda si se compara con un piloto menos experimentado”.
Te puede interesar: “Checo” Pérez retomará el número 11 en su regreso a la Fórmula 1 con Cadillac
Tras perder su puesto en la parrilla con Kick Sauber a finales de 2024, Zhou Guanyu regresó a Ferrari, donde había sido miembro de la Academia de Pilotos, como piloto reserva, trabajando junto a Charles Leclerc y Lewis Hamilton.
Con la Scuderia proporcionando a Cadillac su motor y caja de cambios en 2026, Zhou cree que su experiencia trabajando con el equipo italiano será beneficiosa, además de haber competido con motores Ferrari durante su etapa en Alfa Romeo/Kick Sauber.
“Desde que se introdujo esta nueva era de la Fórmula 1 en 2022, solo conducía con motores Ferrari, a los que me acostumbré mucho, y además, mientras probaba el desarrollo para Ferrari la temporada pasada, también probaba sus motores de 2026, así que todas estas cosas entran en juego juntas”, según el comunicado.
Por otro lado, Zhou reconoce que pasar de piloto de F1 a reserva no siempre fue la adaptación más fácil.
“Es un reto mental, simplemente porque ves a todos los pilotos que compiten, y con algunos has luchado o incluso los has vencido a lo largo de los años”, admite Zhou Guanyu.
Con información de ESPN.
